TV con Mini-Led, una tecnología que tendrá una gran impacto en dispositivos de próxima generación
Vía Samsung

Pese a que el Consumer Electronics Show (CES) 2021 se realizó de forma virtual, debido a la pandemia del COVID-19, las empresas tecnológicas no dejaron de presentar sus nuevos e innovadores productos. De hecho, durante el evento destacaron cuatro tecnologías que de seguro tendrán un gran impacto en dispositivos de próxima generación.

Tecnologías que algún día parecieron futuristas, pero que hoy día se acercan a nuestra realidad. Exploremos algunas de ellas.

Tecnología Mini-LED, el futuro de las pantallas

TV LG con tecnología Mini-Led
TV LG con tecnología Mini-Led

La tecnología Mini-LED es lo que muchos consideran la próxima generación de los paneles. Su función es ofrecer una cantidad mucho mayor de zonas diferenciadas para la atenuación local. ¿Qué significa esto? Que usa miles de LED diminutos para controlar el brillo de ciertas áreas de la pantalla, al mismo tiempo que “ahorra energía y ofrece un mejor contraste que la pantalla LCD”.

En la CES 2021, empresas como Samsung, TCL y LG presentaron televisores con pantallas Mini-LED. Incluso, se especula que Apple podría unirse a esta nueva era de paneles y lanzar nuevos dispositivos con esta tecnología.

WiFi 6E, el estándar que promete mayor velocidad

Enrutador con WiFi 6
Enrutador Linkysy con WiFi 6E

Si bien es cierto que el estándar WiFi 6 ofrece velocidades de hasta 9.6 GHz, WiFi 6E viene con muchas mejoras. Esta nueva tecnología promete mayor velocidad y permite que más dispositivos se puedan conectar a la misma red.

De hecho, acepta “siete canales adicionales de 160 MHz en comparación con el espectro de 5 GHz”. Una característica que alivia la carga en la red y evita que se colapse. Es algo así como que sustituyeran carreteras de dos canales por autopistas de muchos canales.

Algunas empresas ya vienen implementando esta tecnología en sus dispositivos. Para muestra, en la CES 2021, Linksys presentó un enrutador con WiFi 6E. Un dispositivo con muchas bondades, pero a un alto costo (850 dólares).

HDMI 2.1, un cable con capacidad para transmitir contenido 4K

Los cables HDMI 2.1 pueden entregar contenido con un ancho de banda de 48 Gbps. Característica que facilita la reproducción de contenido en 4K “a una frecuencia de actualización de 120Hz con soporte HDR” en las pantallas de su televisor o monitor.

Aunado a ello, permite “una mejor distribución de audio a través de eARC, frecuencia de actualización variable (VRR) para una experiencia de juego fluida y modo  automático de baja latencia (ALLM) para una visualización y juegos sin retrasos”. En efecto, usar un cable HDMI 2.1 significa que su monitor puede soportar tanto computadoras como consolas de juego.

Por ahora, las consolas más populares que aceptan esta tecnología son Xbox Series X y PlayStation 5. Sin embargo, en la CES 2021, los fabricantes Asus, Acer y LG presentaron pantallas que admiten HDMI 2.1.

Las pantallas enrollables marcarán el futuro de la próxima generación de smartphones

Enrollable de LG
Teléfono enrollable de LG

Esta es otra de las tecnologías presentadas en la CES 2021 que de seguro tendrá un fuerte impacto en dispositivos de próxima generación. ¿Por qué? Ampliaría la funcionalidad de los equipos ¿Cómo? imagina un teléfono cuya pantalla se puede enrollar como una cortina y al estirarse se convierte en una tablet.

Empresas como LG y TCL mostraron plegables que cumplen con estas características. Teléfonos con pantallas que se enrollan como un pergamino, y que además pueden ampliar el tamaño de sus pantallas de 6.7 a 7.8 pulgadas.

Aunque, se desconoce cuándo saldrán oficialmente al mercado. La realidad es que es una tecnología que marcará el futuro de la próxima generación de smartphones.

Ahora bien, ¿cuál de las tecnologías descritas acá te ha parecido más interesante? ¿Por qué?