No importa si somos adeptos al deporte o no, las capacidades de los mejores atletas siempre son motivo de asombro para la mayoría de las personas. Por ejemplo, muchos corredores de élite dan una ardua batalla durante los maratones más exigentes, pero en realidad pocos alcanzarán su mayor rendimiento.

Pero entonces, ¿cuál es el secreto para alcanzar ese nivel? Los investigadores de la Universidad de Exeter en Inglaterra decidieron dar respuesta a esa pregunta. En su último trabajo identifican los atributos físicos que caracterizan a los mejores corredores de maratón.

Examinando el rendimiento de los corredores de élite

El equipo reunión a un grupo de corredores de distancia, todos hombres y con clasificaciones de élite, para que corrieran cintas a diferentes velocidades. Los experimentos también incluyeron carreras en una pista al aire libre a una velocidad de 13.1 millas por hora, lo cual sería más o menos lo mismo que completar un maratón en dos horas.

Durante cada carrera, los investigadores midieron la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y los niveles de ácido láctico en la sangre de los atletas. De este modo, querían determinar la eficiencia del uso de oxígeno mientras hacían el ejercicio. También evaluaron la fuerza de la carrera, la longitud de las zancadas y la composición corporal de cada atleta.

Completar maratones en tiempo récord es extremadamente difícil

En general, los corredores de élite mantuvieron un consumo estable de oxígeno de 67 mililitros por kilogramo de peso corporal por minuto (ml/kg/min) a poco más de 13 mph; esto es aproximadamente el doble de los que una persona promedio suele lograr cuando hace ejercicio al máximo de sus capacidades.

Pero los resultados revelaron que solo siete de los 16 participantes lograron un estado estable de consumo de oxígeno al correr al ritmo de maratón durante dos horas. Como vemos, alcanzar el doble del consumo estable de oxígeno de las personas promedio no es tarea fácil. Así que este hallazgo demuestra cuán difícil es completar un maratón en menos de dos horas.

Los investigadores también notaron que el umbral de ácido láctico, es decir, la velocidad a la que se acumula en el cuerpo, ocurrió a una fracción muy elevada del consumo estable de oxígeno máximo. Recordemos que el ácido láctico se acumulan en los músculos y está relacionado con la fatiga, por lo que la acumulación retardada de esta sugiere una mayor resistencia.

Un conjunto de características fisiológicas

Así que, en definitiva, el secreto del rendimiento de los corredores de élite es que cuentan con la combinación perfecta de características físicas parar lograr sus meta maratónicas. Como explica el autor del estudio Andrew Jones, de la Universidad de Exeter en Inglaterra:

“Estos atletas de élite tienen la combinación perfecta de características fisiológicas para el maratón: tienen un consumo estable de oxígeno máximo muy alto; son muy eficientes cuando corren a velocidades submáximas; y pueden correr a una fracción alta de su consumo máximo sin acumular lactato en la sangre haciéndolos muy resistentes a la fatiga”.

Este tipo de investigaciones pueden ayudar a diseñar estrategias de entrenamiento que permitan mantener la tasa metabólica oxidativa media más alta, por ejemplo; e incluso mejorar la eficiencia de consumo para mejorar el rendimiento de los corredores de élite durante el maratón.

Referencia:

Physiological demands of running at 2-hour marathon race pace. https://www.researchgate.net/publication/346726399_Physiological_demands_of_running_at_2-hour_marathon_race_pace