Automóvil dotado de softwares

Si, así como lees en el título. Tal parece que el crecimiento tecnológico, no solo permitirá impulsar la tecnología 5G, también podríamos ver el automóvil eléctrico basado en la nube hacerse realidad.

Esto sería como tener un ordenador gigante rodando de un lado a otro. Características que permitirán optimizar la experiencia de conducción, así como mejorar la seguridad vial al prevenir accidentes automovilísticos. Al respecto, Nakul Duggal, vicepresidente senior de Qualcomm Automotive ha expresado:

“Al igual que nuestros teléfonos y televisores, el automóvil ya no es este producto fijo y estático que está comprando. Ahora se actualiza continuamente. Es parte del ecosistema. Si hay una nueva estación de carga construida en su vecindario, su (auto eléctrico) lo sabrá”.

Un automóvil basado en la nube se actualizará constantemente

Si bien un automóvil basado en la nube es un medio de transporte, su utilidad más allá. Este tipo de autos no se limita a rodar y trasladar a las personas de un lugar a otro. Su verdadera utilidad es ayudar a los conductores a tener un viaje más gratificante y seguro.

Al estar equipado de softwares, este tipo de autos se actualizará constantemente. Incluso, se complementaría con las bondades de las redes 5G para que las comunicaciones sean más rápidas y efectivas. Aunado a ello, podrían “comunicarse entre sí y con el ecosistema circundante, proporcionando conciencia de la situación y ayudando a evitar colisiones”.

En la CES 2021 pudimos observar algunas propuestas y avances en esta área. Por ejemplo, Sony mostró avances en el Vision-S, su coche eléctrico. De igual manera, GM presentó conceptos de autos autónomos y voladores. Por otra parte, Harman anunció “una nueva plataforma basada en la nube que permitiría a los pasajeros convertir su automóvil en una arena de videojuegos o una sala de conciertos virtual”.

Vehículos con tecnología 5G ya ruedan en China

La tecnología 5G no solo está llegando a los móviles, también a los automóviles. China tiene los primeros automóviles con capacidad de conectarse a redes de quinta generación.

Alemania no se queda atrás. La empresa BMW trabaja en un SUV eléctrico con capacidad 5G que podría sacar al mercado a finales de año y llegaría a Estados Unidos a principios del 2022.

Sin duda la tecnología crece a pasos agigantados, cada día ocupa más lugar y tiene más valor en nuestras vidas. Y tú, ¿qué opinas al respecto?