Metformina, un medicamento contra la diabetes, junto a pruebas positivas de COVID-19.

La diabetes ha sido identificada como un factor que aumenta significativamente el riesgo de muerte por COVID-19, pero un fármaco contra ella, la metformina, podría mejorar el pronóstico de los pacientes, según nuevo estudio.

Entre más de 600 pacientes, los investigadores descubrieron que aquellos que tomaban metformina para controlar su diabetes tipo 2 antes de COVID-19 tenían tres veces menos riesgo de muerte. Por el contrario, no notaron cambios en la mortalidad cuando estos tomaban otros medicamentos como la insulina.

Disparidad racial en los contagios de COVID-19 en Alabama

El estudio incluyó 25.326 pacientes a los que se les realizó la prueba de COVID-19 en el hospital de atención terciaria de la Universidad de Alabama en Birmingham entre el 25 de febrero y el 22 de junio del año pasado. Entre ellos, 604 dieron positivo para la enfermedad.

Los investigadores notaron una disparidad racial importante al descubrir que el 52 por ciento de los que dieron positivo eran afroamericanos. Este porcentaje es superior al 36 por ciento de casos positivos detectados en individuos blancos de dicha muestra. A pesar de ello, no encontraron diferencias raciales en la mortalidad por la enfermedad.

Diagnóstico de diabetes asociado a mortalidad elevada por COVID-19

Ahora bien, al examinar la mortalidad general de los pacientes positivos para COVID-19, el cálculo arrojó un 11 por ciento. 93 por ciento de las muertes ocurrieron en sujetos mayores de 50 años; pero además de la edad, ser hombre o tener la presión arterial elevada aumentaba el riesgo de muerte.

Sin embargo, la presencia de diabetes se asoció con un aumento desproporcionado de la mortalidad por COVID-19; 67 por ciento de las muertes entre los participantes del estudio ocurrieron en individuos con dicha enfermedad.

La metformina redujo el riesgo de muerte por COVID-19 en pacientes con diabetes tipo 2

Luego los investigadores exploraron los efectos que podía tener el tratamiento para la diabetes en los resultados de COVID-19: estos fueron insulina y metformina, dos de los más habituales.

No encontraron evidencia alguna de que la insulina afectara el riesgo de mortalidad entre los pacientes con diabetes. Sin embargo, el uso previo de metformina arrojó resultados muy diferentes: el fármaco redujo significativamente las probabilidades de muerte por COVID-19. La mortalidad entre los pacientes 23 por ciento más baja entre los pacientes que tomaban metformina para tratar su diabetes antes de infectarse con COVID-19.

Los autores también destacan que la mortalidad en los pacientes con COVID-19 y diabetes que tomaban metformina fue comparable con la de los pacientes sin el trastorno metabólico. En su artículo presentan un valor de 11 por ciento.

“Estos resultados sugieren que, si bien la diabetes es un factor de riesgo independiente para la mortalidad relacionada con COVID-19”, dijo Shalev, “este riesgo se reduce drásticamente en sujetos que toman metformina, lo que aumenta la posibilidad de que la metformina pueda proporcionar un enfoque protector en este nivel alto de -población de riesgo”.

El mecanismo por medio del cual la metformina protege contra COVID-19 con diabetes aún es desconocido

Cabe destacar que este importante efecto se mantuvo después de considerar otros factores de riesgo como la edad, el sexo, la raza, o la presencia de enfermedades como hipertensión o enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca.

La forma en que la metformina es capaz de reducir el riesgo de muerte por COVID-19 en pacientes con diabetes aún no está clara. Los investigadores creen que podría deberse a efectos antiinflamatorios y antitrombóticos ya documentados para el medicamento. Sin embargo, estos mecanismos deberán investigarse a fondo para explorar el potencial del fármaco en la pandemia.

Referencia:

Metformin Use Is Associated With Reduced Mortality in a Diverse Population With COVID-19 and Diabetes. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fendo.2020.600439/full