Procesador Quealcomm
Vía Qualcomm

Recientemente, Qualcomm ha anunciado que adquirirá Nuvia, empresa fabricante de CPU dirigida por un exempleado de Apple, por 1.400 millones de dólares.

Qualcomm indica que las funciones escalonadas que ofrece NUVIA, a nivel de rendimiento de la CPU y eficiencia energética, le permitirán satisfacer las demandas de la informática 5G de próxima generación.

De igual modo, señala que utilizará la tecnología CPU de NUVIA en dispositivos móviles y ordenadores. Esto para desarrollar “aplicaciones automotrices”. Así como “dispositivos de realidad extendida y productos de redes de infraestructura”.

Tras la adquisición de NUVIA, Qualcomm podría rivalizar con el chip M1 de Apple

NUVIA, como ya comentamos, es una empresa dirigida por en exempleado de Apple. Específicamente por el arquitecto de chips Gerard Williams. Quien fundó la empresa fabricante de CPU en el 2019, después de abandonar Apple, “aparentemente persiguiendo el mercado de servidores debido a un acuerdo de no competencia que le impedía competir con los negocios de su antiguo empleador”.

Así pues, NUVIA tiene experiencia en procesadores de alto rendimiento, sistemas en un chip (SoC), administración de energía para dispositivos y aplicaciones de computación intensiva. Factores que podrían posicionar a Qualcomm como una de las plataformas favoritas en el mundo de la informática.

Así como igualar o aventajar al chip M1 de Apple, que como sabemos, se caracteriza por brindar muchas bondades e incluso es considerado, hasta ahora, el SyC más rápido del mundo.

Demanda en contra de NUVIA podría afectar esta adquisición

La adquisición de Qualcomm se podría ver afectada negativamente por una demanda impuesta por Apple en contra de NUVIA. Los de Cupertino sostienen que Williams, fundador de la empresa de CPU, incumplió contrato y que además inició la creación de esta cuando aún era parte de Apple. Aunado a ello, el acuerdo podría considerarse como una práctica monopolística.

Para contrarrestar esta situación, NUVIA interpuso una contrademanda en contra de Apple. La empresa alega que la compañía de la manzana intentó robar parte de su personal, en un intento “por sofocar la startup”.

No sabemos cómo terminarán estas demandas. Lo que si queda claro es que Qualcomm al adquirir NUVIA, no solo estaría ganando una startup en crecimiento, sino, nueve años de experiencia en arquitectura de chips, gracias a Gerard Williams.