Tras el crecimiento acelerado que ha tenido Telegram en los últimos días, probablemente, muchos de ustedes se estén preguntando, ¿de dónde viene esta aplicación de mensajería?, quiénes la crearon?

Telegram es un servicio de mensajería instantánea multiplataforma. Puedes ejecutarla en dispositivos móviles con sistema operativo Android e iOS. Así como en tablets y ordenadores. Se diferencia de otras aplicaciones sociales, porque permite agregar más de 200 mil usuarios o canales para hacer difusiones.

Además, te permite crear y usar bots para automatizar diferentes actividades. ¿Cómo cuáles? Traducir conversaciones, organizar viajes, recibir consejos sobre la mejor opción de compra, y muchas más.

Pero, ¿de dónde viene esta plataforma?

Esta aplicación de mensajería se basa en un modelo de desarrollo de código abierto fundada por dos hermanos rusos, Nikolai y Pavel Durov. Telegram se lanza el 14 de agosto del 2013 para iOS. No obstante, dos meses después, en octubre, se presenta una versión para desarrolladores Android.

Iniciativa que dio origen a los chats secretos con autodestrucción de mensajes. Una función que hoy día, es una las opciones de seguridad más usadas, sobre todo cuando no queremos dejar rastro de nuestras conversaciones.

Telegram, inicialmente, presentó problemas de seguridad, debido a vulnerabilidades en el protocolo MTProto. Sin embargo, aparentemente, esto fue solucionado durante el Primer Concurso de Criptografía de Telegram. Incluso la persona que descubrió la falla, obtuvo una recompensa de 100 mil dólares.

Telegram opera desde Dubai

El equipo de desarrollo de Telegram tiene su sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Aunque los fundadores son rusos, la empresa no opera desde ese país por desacuerdos con el gobierno.

Pavel Durov, fundador de Telegram
Pavel Durov, fundador de Telegram

La regulación de las tecnologías de la información en Rusia exigía a los hermanos Durov entregar información sobre la aplicación. Exigencia que no aceptaban ni los fundadores ni mucho menos los usuarios.

Entonces, para garantizar la privacidad y seguridad de sus usuarios, los fundadores decidieron instalar su sede en otro país. Desde entonces, la aplicación ha venido creciendo y mejorando sus funciones.

La aplicación se actualiza constantemente

La aplicación de mensajería, como mencionamos anteriormente, ha venido mejorando el servicio. Desde el 2014, Telegram te permite enviar archivos de cualquier tipo, bien sea .pdf, .doc , .png , .mp3 , mp4, entre otros, y con un límite de tamaño es de 1,5 GB por archivo.

Telegram no ha parado de enviar actualizaciones, introdujo descargas automática, herramientas para administrar contactos en Android, mensajes de voz. De igual modo, los mensajes eliminados en los chats secretos comenzaron a desaparecer para ambos lados.

La plataforma creó listas de difusión, pasando por muchas otras funciones más, llegó a los mensajes anclados, eliminar mensajes sin dejar registro, alerta de distancias, lista de reproducción, entre otras.

Lo mejor de todo, es que la aplicación no para de incluir nuevas funciones. Cada día aparece una nueva herramienta que facilita todavía más las actividades que realizamos a diario dentro de la plataforma. Todo esto es gracias a los protocolos de funcionamiento abiertos. Una particularidad que permite “saber en qué código informático se basa la aplicación y cómo se ha desarrollado”.

Síguenos en nuestro canal de Telegram @TekCrispy para que disfrutes de más contenido relacionado sobre ciencia, tecnología y cultura digital.

Escribir un comentario