Mujer de espaldas con una prueba de embarazo en la mano.
Vía Getty Images.

La marihuana se ha convertido con el tiempo en un elemento de consumo cada vez más común entre la sociedad. A cada momento las restricciones con respecto a esta droga se han volviendo más laxa y son más los espacios que las aceptan legalmente. Sin embargo, aún hay mucho que no sabemos sobre la marihuana, incluyendo su efecto sobre la fertilidad femenina.

Esto nos lo recordó recientemente una investigación de los NIH (National Institutes of Health) de Estados Unidos. Esta se publicó en Human Reproduction y reporta cómo, según los estudios realizados, el consumo de marihuana se relacionó con menos posibilidades de concebir.

La marihuana se relacionó con una baja del 40% de la fertilidad femenina

El estudio se llevó a cabo en una muestra de 1.228 mujeres. De estas, un 5% reportaron haber consumido marihuana mientras intentaban quedar embarazadas. La investigación tomó los datos entre el 2006 y el 2012, pero a cada mujer se la siguió individualmente solo por 6 ciclos, es decir, por seis meses.

Se supo del consumo de cannabis en estas mujeres debido a dos métodos: a) el autoreporte y b) pruebas de orina. Con el primero se detectaron 44 mujeres que consumían marihuana y con el segundo otras 33. Como algunos casos se superponían, el total de mujeres de la muestra que consumían esta droga fue de 62.

De entre ellas, solo un 42% logró concebir en los seis meses en los que se les hizo seguimiento. Esto las separa hasta por veinte puntos de las mujeres que no consumieron marihuana, cuya muestra (de más de mil participantes) tuvo una tasa de concepción del 66%.

¿Por qué hubo esta diferencia?

El estudio actual tuvo como principal norte determinar si había cambios en la fertilidad femenina relacionados con el consumo de marihuana. Con las cifras antes nombradas, es claro que sí.

Sin embargo, no se hizo una investigación a profundidad de los motivos o mecanismos detrás de esta diferencia. Pero, como una observación adicional, notaron que las usuarias y no usuarias de cannabis tenían distintos niveles de ciertas hormonas. Por esto se sospecha que este podría ser uno de los motivos de la fertilidad alterada.

Igualmente, los autores recordaron que otros modelos animales han relacionado al uso de marihuana con una “reubicación” del útero. Por lo que se hace más complicado el viaje del óvulo y su encuentro con los espermatozoides –aunque el cambio de posición en cuestión haya sido mínimo–.

En cualquier caso, estas teorías requerirían de más investigaciones a futuro para que se puedan comprobar los postulados. Por lo que, hasta el momento, no se cuenta con una explicación clara para la relación entre la marihuana y la baja fertilidad femenina.

¿La marihuana disminuye la fertilidad?

Aún no es seguro. A pesar de que los resultados del estudio han indicado una relación entre el cannabis y la posibilidad de concebir, aún no se ha determinado si esta es causal. Entonces, no se puede decir con propiedad que el consumo de marihuana realmente sea el culpable de problemas para conseguir un embarazo.

No obstante, sí se ha comprobado su relación, por lo que es necesario examinar al fondo los motivos tras su coexistencia. Hasta ahora, esto había sido complicado en países como Estados Unidos debido a las restricciones legales. Afortunadamente, en el 2020 se autorizó un nuevo marco legal para facilitar el estudio del cannabis.

¿El consumo de marihuana afecta el curso del embarazo?

Para este caso, los estudios no fueron capaces de determinar ningún tipo de relación entre problemas durante el embarazo, como abortos espontáneos y el consumo de marihuana.

Sin embargo, otras investigaciones sí han demostrado que el cannabis puede afectar el desarrollo cognitivo del feto. Igualmente, ya se están realizando otras investigaciones para cubrir con claridad los efectos de la marihuana durante el embarazo. Por lo que, más pronto que tarde, tendremos un conocimiento mucho más completo sobre el tema.

Referencia:

Cannabis use while trying to conceive: a prospective cohort study evaluating associations with fecundability, live birth and pregnancy loss: https://doi.org/10.1093/humrep/deaa355