En las últimas 72 horas la app de mensajería instantánea registró un exponencial aumento de registros nuevos en su plataforma. Lo que en un principio parecía un fenómeno aislado rápidamente se convirtió en una tendencia mundial que ahora, este martes 12 de enero, ha conseguido que Telegram registre por primera vez más de 500 millones de usuarios activos al mes.

Según ha reportado la propia app de mensajería en tan solo 3 días, Telegram recibió suficiente tráfico nuevo como para romper una marca que nunca antes había alcanzado. Ahora, ¿por qué ha pasado esto? Hay más factores influyentes de los que creemos.

El éxodo de WhatsApp

Uno de los primeros motivos del éxito de Telegram no ha tenido que ver directamente con la app de mensajería, sino con su eterna rival: WhatsApp. Recientemente, al indiscutible favorita del mundo reveló a sus usuarios que estaba compartiendo parte de su información privada con Facebook y otras empresas.

Asimismo, en una de sus últimas actualizaciones coersionó a sus usuarios a aceptar estas nuevas condiciones. ¿Cómo? Simplemente advirtiendo que se suspendería el servicio de mensajería si no se aceptaban.

Como suele pasar, muchos simplemente decidieron ignorar la nueva imposición y continuar usando el servicio. Sin embargo, esta vez una cantidad mucho mayor de la que se pudo haber previsto tomó esto como la última gota y cerraron sus cuentas de WhatsApp.

Sin embargo, estos usuarios igualmente tienen que comunicarse con el mundo, por lo que buscaron alternativas. Fue acá dónde Telegram comenzó a recoger los frutos de su constancia y de su particular reputación con respecto a la privacidad y seguridad de los datos.

Telegram registró 25 millones de nuevos usuarios en solo 72 horas

Toda esta conmoción se dio hace menos de una semana y los resultados ya se muestran. Según parece con tan solo 72 horas, más de 25 millones de usuarios hallaron en Telegram un nuevo hogar para sus comunicaciones.

Como consecuencia, en un periodo de 3 días la plataforma se llenó como nunca antes lo había hecho. De estos nuevos usuarios, 38% proviene de Asia, 27 de Europa y 21% de América Latina, siendo estos tres los grupos poblacionales predominantes en este éxodo. Ahora, debido a esto, Telegram cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al mes.

Ahora Telegram reporta más de 500 millones de usuarios activos al mes

“No los defraudaremos” prometió Pavel Durov, fundador de Telegram, a los nuevos usuarios de la plataforma –así como a los antiguos–. La nueva demanda seguramente pedirá refuerzos en el software que mantiene funcionando la app. Pero, a diferencia de WhatsApp, Telegram no tiene un historial de errores o caídas por actualizaciones apresuradas. Por lo que, se puede asumir que, aunque les tome algo de tiempo, podrán ajustarse satisfactoriamente a su nueva realidad.

Durov ha dicho también que esta situación envía un mensaje claro a las grandes empresas del mundo de la tecnología. Sobre todo considerando que, en los últimos años, muchas de estas se han vuelto cada vez más agresivas en sus intentos por hacerse con nuestra información privada.

Esto mientras que, en paralelo, las personas se han vuelto más conscientes y celosas de su privacidad. Lo que, en esta ocasión, ha originado un inesperado éxodo masivo que seguramente ni WhatsApp ni Telegram vieron venir.

Aun así, la mudanza a los servicios de Telegram sí se ha venido gestando a medida que se descubren sus facilidades: como las nuevas videollamadas que ha incluido (y que consumen menos datos que las de WhatsApp), o como los trucos para gestionar el almacenamiento.

A través de la misma plataforma de Telegram, acá en TekCrispy compartimos más información de este estilo sobre ella y demás noticias interesantes del mundo de la ciencia y la tecnología. Por lo que, si estás interesado en unirte al éxodo y visitar Telegram, no olvides seguirnos también en nuestro canal. ¡Te esperamos

Escribir un comentario