Proceso de criogenización del profesor James Bedford

¡Feliz día, queridos lectores! Volvemos en esta oportunidad para traerles de nuevo el especial de esta semana en la historia. Esta vez les hablamos acerca de algunos sucesos importantes y otros que parecen sacados de la ciencia ficción.

¿Sabías que la primera persona en ser criogenizada falleció en esta semana en la historia? ¡Hoy te contamos al respecto!

11 de enero de 2001: científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente

ANDi, el primer primate genéticamente modificado

Su nombre es ANDi (un juego de palabras que proviene de “ADN” e “insertado”) y se convirtió en el primer mono transgénico creado por la ciencia en el mundo. Los responsables de esto fueron científicos del Centro de Investigación de Primates de Oregon en Estados Unidos, quienes lograron transferir el gen de una medusa al óvulo de una mona, fecundarlo e implantar el embrión en el útero de otra mona para que esta llevara adelante el embarazo.

La modificación genética de ANDi se notó en cuanto nació, pues el gen insertado de la medusa era precisamente una proteína fluorescente verde, la cual podía observarse claramente en su pelaje.

12 de enero de 1966: en los Estados Unidos se emite por primera vez la serie televisiva Batman

Batman y Robin (1966)

Una de las series que marcaron a la generación que disfrutó de los años 60 fue precisamente Batman, la cual estaba protagonizada por el actor Adam West. En ella, Batman, junto a su compañero Robin (interpretado por Burt Ward) luchan contra el crimen de Gotham City. La influencia de esta serie fue tal que se generó lo que se conoce como Batmanía, la cual incluso inspiró a varios grupos musicales como The Ventures o The Markets.

12 de enero de 1967: fallece el profesor James Bedford y se convierte en la primera persona en ser criogenizada

Criogenización de James Bedford

Este día, el educador James Bedford falleció, pero con la esperanza de que, algún día, podría revivir en un mundo nuevo y distinto. Este hombre fue el primero en ser criogenizado para ser despertado por la ciencia y hoy en día su cuerpo sigue a la espera de que se logre este procedimiento milagroso.

Sin embargo, aunque su cuerpo logre despertar, es muy probable que no esté en perfectas condiciones. Esto debido a que, como aún no existía la vitrificación, una técnica con la que se preservan los óvulos perfectamente, a Bedford se le inyectó Dimetilsulfóxido, lo cual probablemente le haya causado daños a su cerebro.

13 de enero de 2018: en Hawái, se envía por error una alerta nuclear

Mensaje de alerta en Hawaii

En este día, las personas residenciadas en Hawaii recibieron un alarmante mensaje en sus teléfonos que decía “Amenaza de lanzamiento de misil balístico para Hawái. Buscar refugio de inmediato. Esto no es un simulacro”. Sin embargo, como ha sucedido en oportunidades anteriores, se trataba de una falsa alarma, tal como lo reportó posteriormente la Agencia de Manejo de Emergencias y el Comando de Estados Unidos en el Pacífico.

Según declaraciones del gobernador David Ige, un empleado “presionó el botón equivocado” al efectuar una prueba, por lo que no había por qué temer.

15 de enero de 2001: comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia

Logo Wikipedia

La enciclopedia libre digital más conocida en el mundo comenzaba a armar sus cimientos en este día en la historia. Sus creadores son Jimmy Wales y Larry Sanger, y se basaron en el concepto de crear una plataforma que pudiera ser editada por todos para permitir la recopilación y la transmisión de la información en todo el mundo.

Hoy en día, 20 años después, Wikipedia cuenta con más de 50 millones de artículos en 300 idiomas, los cuales recopilan más de 2000 millones de ediciones.

Estos son todos los sucesos de la semana. Esperamos que hayan aprendido algo nuevo y que hayan disfrutado de este pequeño vistazo al pasado.