Los meteorólogos de Reino Unido han presagiado un escenario que probablemente favorecerá al cambio climático este año. Sus observaciones recientes los han llevado a pronosticar un aumento significativo de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera para este 2021, las cuales superarán las del inicio de la actividad industrial.

Según el pronóstico, las concentraciones de CO2 en la atmósfera serán superiores a las 417 partes por millón (ppm). Esto significa que aumento del 50 por ciento en comparación con los valores estimados para la era preindustrial en el siglo XVIII.

Pronósticos poco favorables para 2021 en cuanto al cambio climático

Las concentraciones de CO2 en la atmósfera siguen variaciones estacionales que la ciencia ha aprendido a predecir. Los niveles alcanzan su punto máximo en el mes de mayo, para disminuir durante el verano como resultado de la absorción de carbono de parte de las plantas que crecen y hacen la fotosíntesis. Luego, vuelven a subir en septiembre.

Pero Met Office, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, informó este 8 de enero en su sitio web una serie de pronósticos poco favorables en cuanto al cambio climático. Tras analizar los datos recopilados en el Observatorio Mauna Loa en Hawai, advierten que este 2021 los niveles de carbono atmosférico aumentarán drásticamente.

La pandemia y La Niña redujeron las emisiones, pero no fueron suficiente

La noticia puede caer como una sorpresa para muchos luego de que, en 2020, los investigadores reportaran descensos significativos en las concentraciones del gas en la atmósfera.

Como informamos meses atrás, el distanciamiento social y los bloqueos derivados de la pandemia detuvieron la actividad industrial y redujeron el uso de combustible, dos fuentes importantes de emisiones de gases de efectos invernadero.

También es importante resaltar el aporte del fenómeno de La Niña en la reducción de las emisiones de 2020. El patrón climático favoreció temperaturas relativamente frescas, lo cual a su vez, estimuló la retención del carbono en ecosistemas, como los bosques tropicales, ya que estos crecen más rápido en condiciones más frías.

Concentraciones de CO2 en la atmósfera siguen una dinámica acumulativa

Sin embargo, esto no fue suficiente para refrenar la avalancha de carbono que estuvimos acumulando durante años. “Dado que el CO2 permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, las emisiones de cada año se suman a las de años anteriores y hacen que la cantidad de CO2 en la atmósfera siga aumentando”, explicó Richard Betts, jefe del grupo de impactos climáticos de la Met Office e investigador principal del pronóstico.

A pesar de ello, esperan que el fenómeno de La Niña reduzca la tasa de aumento de CO2 este año. Por supuesto, esto no será suficiente si no se toman acciones urgentes para cumplir con la meta planteada de reducir el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit). Para ello, es necesario reducir las emisiones a cero cuanto antes; ¿será posible esto?

Referencia:

Mauna Loa carbon dioxide forecast for 2021. https://www.metoffice.gov.uk/research/climate/seasonal-to-decadal/long-range/forecasts/co2-forecast-for-2021

Escribir un comentario