Televisor LG con tecnología QNED en primer plano.
Crédito: LG (@LGUS/Twitter)

Este 2021 iniciamos el año con una de las conferencias más icónicas e influyentes del mundo: la CES. Con ella, las empresas tienen la posibilidad de presentar sus más recientes innovaciones y propuestas al mercado en una plataforma internacional. En este caso, ha sido LG quien una de las primeras en dar un paso al frente para presentar su nueva tecnología QNED.

Efectivamente, este no ha sido el único anuncio de la empresa tecnológica durante su conferencia en la mañana de este lunes. Sin embargo, tal como se esperaba, uno de sus puntos más fuertes ha sido la introducción de esta tecnología de diodos nanoemisores cuánticos.

Sobre la tecnología QNED de LG

Crédito: LG (@LGUS/Twitter)

Para poder entender un poco más lo nuevo que viene con la tecnología QNED de Samsung es necesario entender con claridad lo que esta es. Tal como lo mencionamos antes, esta se trata de un sistema de visualización de diodos nanoemisores cuánticos, cuyas siglas en inglés se reducen a QNED.

Su nanoestructura se basa en un sistema de dual núcleo-capa tridimensional. Como consecuencia, su manejo del color, la luz y las sombras se hace mucho más completo que con los LEDs planos.

Esta diferencia de capacidades se asemeja un poco a los paralelismos entre los bits comunes y los qbits de la tecnología cuántica. Los bits solo trabajan con 1 y 0, mientras que los qbits usan estos y todos los decimales entre ellos. Como consecuencia, la maniobrabilidad de los qbits es mucho mayor. De una forma bastante parecida, la estructura tridimensional de los QNED les da la misma ventaja de adaptabilidad sobre los LED, que tienen un rango mucho más limitado.

Nace la nueva gama de televisores LG QNED

Datos sobre la composición de la pantalla con tecnología QNED de LG.
Crédito: Alex Unaloff (@AlexUnaloff/Twitter).

Con el anuncio de la llegada de la tecnología QNED a los televisores LG, se ha abierto el camino para toda una nueva gama de estos equipos. Entre las características más destacadas de estos pudimos encontrar el uso de tecnología MiniLED sumada al uso de las NanoCell y los “puntos cuánticos” para lograr su efecto de intensidad y profundidad en la imagen.

Gracias a esta combinación, los nuevos televisores QNED LG han sido certificado con un 100% de exactitud en la representación del color. Mucho de esto viene de la mano con su uso de más de 30 mil MiniLEDs y sus 2.500 “zonas de atenuación” que llevan al espectador a una nueva experiencia visual.

Por ahora, se sabe que los televisores vendrán en cuatro tamaños, siendo el “más pequeño” de un poco más de 60 pulgadas y el más grande de 83. Esto debido a que la nueva tecnología de LG solo ofrecerá el sistema QNED en formatos ‘ultra-large’ por ahora. Asimismo, ofrecerán dos niveles de definición 4K y 8K.

¿Qué podemos esperar de ahora en adelante?

Como vemos, el anuncio de la nueva tecnología QNED no vino en solitario, sino que inauguró una nueva gama de televisores LG de alta definición. Según la propia empresa, hasta ahora, no todos los QNED llegan al nivel de precisión en la imagen que otras tecnologías OLED más desarrolladas. Sin embargo, su espacio para evolucionar y mejorar es amplio.

En lo que se desarrolle con más detalle la nueva tecnología, podríamos toparnos con calidades de imagen mucho mayores a las que alguna vez podríamos haber esperado. Si bien es cierto de OLED y Q-LED son las líderes del mercado ahora, LG podría hacer que esto cambie pronto.

Curiosamente, LG no ha sido la única compañía en tonar esta oportunidad asomándose. De hecho, otros gigantes de la tecnología como Samsung también han comenzado a apostar por estos equipos y esperan traerlos al mundo durante este 2021.

Es claro que la competencia apenas empieza y que, al final, nos encontraremos con toda una nueva generación de equipos para el entretenimiento. ¿Veremos más de esta naciente competencia durante el CES 2021? ¡Tendremos que esperar para averiguarlo!

Otros anuncios de LG

Como mencionados, a pesar de que uno de los puntos más resaltantes del anuncio de LG fue su tecnología QNED para sus nuevos televisores, esta estuvo lejos de ser su única gran presentación de la mañana. De hecho, la reconocida empresa también actualizó su más conocida gama de televisores OLED premium con más definición y tamaños disponibles.

Igualmente, también se salieron del estándar a la hora de presentar su línea de robots LG CLOi UV-C. Aprovechando que se trataba de un formato digital, LG apostó por salirse del molde y dejar la presentación en manos de la influencer, Reah Keem.

¿Lo curioso sobre ella? No existe en la vida real.

Aunque parezca ya todo sacado de películas de ciencia ficción, la verdad es que se trata de un acontecimiento que se dio tan solo esta mañana, cuando los voceros de LG le dieron la palabra a esta influencer virtual para que presentara el producto y diera su opinión personal sobre este.

Definitivamente, aunque el producto en sí no tenga un papel tan protagónico como la tecnología QNED de LG, la forma en la que la compañía ha elegido presentarlo de seguro le asegurará un lugar en la memoria del público.