Conferencia de Panasonic en la CES 2021 mientras presentan la iniciativa Illuminarium Entertainment
Crédito: Panasonic.

Entre los anuncios que se han dado en las conferencias de la CES 2021, la llegada del Illuminarium Experiences de Panasonic nos tomó a todos por sorpresa. Con su iniciativa para trabajar con realidad aumentada, hologramas y espacios inmersivos, la empresa espera traer a la realidad un espacio de conexión único en donde los contornos de lo real y lo digital se difuminarán como nunca antes.

El proyecto Illuminarium Experiences tendrá como proveedor principal de los equipos a Panasonic. Asimismo, contará con el apoyo de las sedes norteamericanas y japonesas de la Panasonic System Solutions Company.

CES 2021: presentando Illuminarium Experiences de Panasonic

Es claro que teníamos variadas expectativas sobre lo que traería la CES 2021, pero Panasonic e Illuminarium Experiences han sabido tomarnos por sorpresa. Ahora, luego de su anuncio, tenemos un próximo gran proyecto por el que esperar para poder visitar cuando la pandemia del COVID-19 finalmente acabe.

Por ahora, lo que se ha planteado a la posibilidad de crear un espacio de “entretenimiento experiencial masivo” como nunca antes. En otras oportunidades se habían creado espacios “digitales” en los que se usaba la tecnología holográfica para “transportar” a los visitantes a otros mundos.

Sin embargo, la nueva propuesta que utilizará los más recientes proyectores 4K de Panasonic, así como sus pantallas y cámaras profesionales 4K llevará esta idea a un nuevo nivel. De este modo, se podrá ofrecer una verdadera experiencia inmersiva de 360°.

Sobre los Illuminariums

Para poder llevar esto a cabo, Panasonic habilitará lo que ha llegado a llamar Illuminarums. Estos serán los centros en los que la empresa dispondrá toda su tecnología para llevar a sus visitantes a una experiencia inmersiva que acaparará sus sentidos.

Según lo que reveló Panasonic durante la presentación del proyecto Illuminarium en la CES 2021, la meta de estos esfuerzos es crear un nuevo espacio de entretenimiento que pueda ser disfrutado de forma colectiva. En general, se ha comparado a estos espacios con lo que podrían ser los museos, las salas de cine y los estadios –ya que todos actúan como una plataforma para el disfrute masivo de una misma experiencia–.

Gracias a su iniciativa, la empresa también espera poder “abrir el mundo” para que las personas puedan conocer y visitar tanto espacios como culturas que de otro modo desconocerían por completo. Según su perspectiva, a la larga esto también podría convertirse en una experiencia empatizadora para la humanidad.

Un museo “vivo”

Como lo mencionamos, se llegó a comparar a los Illuminariums con museos y afines. Sin embargo, lo que lo diferencia es la forma en la que este se relaciona con sus visitantes. Allí donde los otros espacios con meras carcasas para el evento, el Illuminarium es parte de la experiencia.

Esto debido a que el ambiente 360° que se crea no solo será una experiencia visual y auditivamente cautivadora. De hecho, también contará con cualidades interactivas que harán de la visita mucho más entretenida y dinámica. Por lo que se podrá hacer que los visitantes se sientan mucho más comprometidos con su entorno digital. Esto sin necesidad de utilizar los a veces alienantes lentes de realidad virtual.

El primer safari virtual del mundo

Representación de las capacidades de Illuminarium de Panasonic.
Crédito: Panasonic.

Para mostrar sus capacidades, el primer proyecto de Panasonic e Illuminarium también se anunció en la CES 2021. En este caso, la tecnología de la reconocida empresa llevará a los visitantes del Illuminarium en un safari africano.

El nombre de la atracción será ‘Wild’ y se convertirá, una vez inaugure, en el primer safari totalmente virtual del mundo. Dentro de este, se podrá visitar una ubicación interactiva en la que se podrán observar tanto animales exóticos como los paisajes de la sabana africana.

Planes a largo plazo

Por los momentos, Panasonic solo ha anunciado la construcción de tres sedes para el proyecto Illuminarium, según lo comentado en la CES 2021. Específicamente, estas se encontrarán en Atlanta, Miami y en Las Vegas. Cada una de estas tendrá al menos 30 mil metros cuadrados, y todas ofrecerán la experiencia inmersiva ‘Wild’.

Sin embargo, la visión de la compañía no se queda allí. De hecho, ya han anunciado que está dentro de sus planes el construir al menos otras 25 o 30 sedes en el mundo dentro de los próximos 5 años.

En paralelo, como una colaboración entre las empresas Panasonic, Holoplot y Disguise, se está construyendo en Atlanta: The Illuminarium Lab. En este, las compañías esperan tener un espacio para estudiar y trabajar constantemente en la innovación de las tecnologías de realidad inmersiva y afines. Todo con la intención de mantener sus facilidades siempre a la vanguardia en cuanto a equipos y experiencias.

Por ahora, debido a la pandemia, no se tiene clara una fecha de apertura para las primeras tres sedes. Sin embargo, Panasonic ha comentado que aprovechará el tiempo para desarrollar todo lo posible las estructuras. De este modo, cuando acabe la cuarentena, las instalaciones ya podrían estar listas para su disfrute.

Otros anuncios de Panasonic en el CES 2021

Además de la mención a Illuminarium de Panasonic, la empresa también hizo otras presentaciones durante el CES 2021. De entre ellas, una de las más mencionadas fue la llegada del nuevo televisor OLED JZ2000. Todo ya que este no solo ofrece la posibilidad de optimizar la experiencia de imagen y video tanto en películas como en videojuegos, sino que también incorpora funcionalidades de sonido envolvente como nunca antes.

Sumadoa esto, se habla de la inteligencia artificial que llevará a los televisores con el procesador nativo HCX Pro AI. Igualmente, Panasonic también hizo mención a su innovador y utilitario horno 4 en 1 HomeCHEF que funciona como microondas, freidor con aire, horno común y barbacoa.

Fotografía del nuevo microondas/horno de Panasonic, HomeCHEF
Crédito: Panasonic.

Finalmente, otro gran anuncio fue la actualización de la línea automotriz de Panasonic con los sistemas de infotainment. Con estos llegan actualizaciones en el funcionamiento de las cámaras inalámbricas Wi-Fi, del un sistema de sonido envolvente Dolby Atmos y del HUD de realidad aumentada integrado de sus vehículos.

Claramente, Panasonic ha llegado con todo y no se quedó con nada por dentro luego de su presentación en la CES 2021. Ahora solo nos queda ver qué otras grandes sorpresas esta nos traerá en los próximos días.