Linux en Mac con M1

El desarrollador Hector Martin promueve un plan de financiación colectiva para llevar Linux a Mac con Apple Silicon. El programa se conoce como proyecto Asahi Linux y se origina después del lanzamiento de los primeros dispositivos M1.

Asahi Linux se propone lograr la ejecución de Linux en las nuevas Mac Mini, MacBook Air y MacBook Pro. Aunado a ello, quiere pulir este sistema operativo de software libre hasta el punto que pueda usarse a diario, sin inconveniente alguno.

Llevar Linux a Mac con M1 es bastante complicado

 

Este proyecto “requiere una enorme cantidad de trabajo, ya que Apple Silicon es una plataforma completamente indocumentada”. Los chips M1 se basan en una arquitectura de código cerrado, por lo cual se desconoce cómo fueron fabricados. En este caso, Martin plantea realizar “ingeniería inversa de la arquitectura GPU de Apple” y desarrollar “un controlador de código abierto para ella”.

Pese a que “la ingeniería inversa para la interoperabilidad está protegida por la ley en muchos países”. Martin señala que “mientras no se tome ningún código de macOS para construir el soporte de Linux, el resultado final es completamente legal”.

Asahi Linux alcanza capital requerido para operar

La comunidad de Asahi Linux trabaja abiertamente. Por ende, otras personas también pueden aportar ideas para complementar su desarrollo. Estos avances son enviados “regularmente a GitHub”. Una de las contribuciones más resaltantes viene de Alyssa Rosenzweig, una desarrolladora que ha estado trabajando en sistemas de código abierto para las GPU Arm Mali que se utilizan en equipos Android.

Como ya habíamos comentado, Asahi Linux se anuncia después de la salida al mercado de las nuevas Mac de Apple con M1. Sin embargo, se lanza oficialmente esta semana, tras haber alcanzado el capital requerido, 4 mil dólares mensuales, para empezar a operar.

“Estimado Twitter: ¿estaría dispuesto a financiar un puerto de Linux para Apple Silicon macs y, de ser así, cuánto se comprometería? Lea el hilo para obtener más detalles (responda por> $ 50).”, escribía Martin en noviembre del 2020, antes de obtener el capital mencionado anteriormente.

Por el momento, el primer escalón será la Mac Mini. ¿Logrará el Asahi Linux ejecutar Linux en este ordenador? ¿Cuánto tiempo deberíamos esperar para ver resultados?