iPhone 12, un equipo que causa que desfibrilador implantable se detenga

Recientemente, la revista Heart Rhythm ha publicado un informe que revela cómo la tecnología MagSafe del iPhone 12 causa que un desfibrilador cardioversor implantable se detenga. Los médicos indicaron que el dispositivo médico de Medtronic se desactiva, simplemente, cuando se sostiene el teléfono insignia de Apple cerca de él.

Pero, ¿a qué se debe esto? El iPhone 12 es un teléfono que viene con tecnología MagSafe, un sistema de carga inalámbrica que utiliza imanes para ayudar a alinear correctamente estos nuevos equipos en un cargador inalámbrico. Aunque esta no es dañina, podría “provocar interferencias en dispositivos médicos, como marcapasos o desfibriladores”.

Tecnología MagSafe en iPhone 12
Tecnología MagSafe en iPhone 12

Empresas de tecnologías médicas deberán actualizarse 

Los investigadores indican que el problema radica en los productos implantables. De hecho, sugieren que empresas de tecnologías médicas, como Medtronic, deberán actualizarse y adoptar “opciones de configuración de dispositivos más inteligentes”. Puesto que si no lo hacen, sus aparatos seguirán chocado con otros equipos de uso común, como los iPhone 12, por ejemplo. Una situación que se traducirá en pérdidas para estas compañías.

De hecho, el informe sugiere que estas empresas deben aprovechar las nuevas tecnologías que ofrecen dispositivos como iPhone, iWatch y lápiz vape JUUL para idear un sistema de apagado que se acople con sus aparatos implantables. Después de todo, estos tienden a desactivar marcapasos y desfibriladores.

“Por ejemplo, si tiene un marcapaso cardioversor implantable Medtronic  estándar o un desfibrilador de resincronización, no le dan un bolígrafo pequeño. En su lugar, carga su imán gigante de rosquilla de 3  pulgadas de diámetro y 5/8 pulgadas de grosor”. Entonces, la idea es llevar la tecnología que se utiliza en los activadores gigante a un aparato más pequeño y de uso común, como lápiz vape JUUL.

Las empresas de tecnologías médica no solo deberán idear aparatos que se activen con medios externos, también deberán procurar que no se desactiven cuando no se requiera. Puesto que se podría poner en peligro la vida de pacientes que sufren de arritmia cardiaca.