Recientemente las plataformas sociales de Facebook y Twitter bloquearon las cuentas de Donald Trump por incitar violencia en el Capitolio de los Estados Unidos.

Por una parte, Twitter anunció que había suspendido temporalmente la cuenta del Trump por haber compartido tweets, entre ellos un video, que promueven “riesgo de violencia”. La red social había eliminado tres de esas publicaciones e inhabilitado el perfil por 12 horas.

Facebook tomó las mismas medidas que Twitter, pero por un periodo más largo. La empresa bloqueó tanto en Facebook como Instagram las cuentas de Trump por un lapso de 24 horas.

En el video eliminado: Donald Trump pedía a sus partidarios que se reunieran en  Washington DC

Donald Trump había pedido a sus partidarios que se reunieran en el Capitolio, en Washington DC, donde el Congreso asumiría la certificación del Colegio Electoral y debatiría sobre de la victoria de Joe Biden.

En el video, una vez más, Trump manifestó su descontento con los resultados electorales y destacó que había sido víctima de fraude. Este llamado terminó en violencia y causó la muerte de varias personas.

Policía detienen a un manifestante por violencia en el Capitolio
Protestas en el Capitolio de los Estados Unidos

Ante esta situación, el presidente saliente instó a sus seguidores a regresar a casa en paz. En una de sus publicaciones escribió “tienes que ir a casa ahora. Tenemos que tener paz. Tenemos que tener orden público. Así que vete a casa. Te amamos. Eres muy especial… sé cómo te sientes”.

Más tarde, antes de que inhabilitaran su cuenta twitteó:

Tweets de Trump, antes de que Facebook y Twitter lo bloquearan por violencia en el Capitolio

“Les pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden que somos el partido de la ley y el orden, respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!”, escribió Trump en el primer tweet.

“Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Ellos están realmente del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!”, comentó en el siguiente.

Otras redes sociales también bloquearon a Trump 

Las plataformas de Snaptchat y YouTube también tomaron acciones en contra del presidente saliente de los Estados Unidos.

En el caso de Snapchat, esta impidió que Trump “creara nuevas publicaciones”. Sin embargo, a diferencia de las otras redes, no manifestó por cuanto tiempo mantendría la medida. De igual modo, YouTube eliminó el video detonante del caos porque “violaba las políticas sobre la difusión del fraude electoral”.

Como muchos sabemos, las redes sociales vienen actualizando sus políticas para evitar que sus usuarios caigan en cadenas de desinformación y en grupos de odio.

En más de una oportunidad han bloqueado y tachado algunas publicaciones del Trump. Ahora, plataformas como Facebook y Twitter han ido más allá, y han suspendido las cuentas de Trump por detonar violencia en el Capitolio.

Incluso, Twitter exige al republicano que borre algunas de sus publicaciones, sino su cuenta puede quedar inhabilitada para siempre. Sin duda, esta situación es alarmante, ¿Qué medidas tomará Biden para frenar este tipo de escenario cuando asuma el cargo?

Escribir un comentario