Hombre aplicando champú en su cabello con los ojos cerrados para evitar que caiga dentro de ellos y le cause ardor.

Quizás todos hemos pasado por la siguiente situación alguna vez en la vida. Estamos en medio de una ducha reparadora, nos aplicamos champú en el cabello, y la espuma empieza a recorrer nuestra frente hasta llegar a los ojos y causarnos ardor. ¿Por qué pasa esto?

Muchos, en lugar de preguntarse el porqué, simplemente lanzaron un improperio a los anuncios de YouTube por haber sumado desgracia al momento al detener la canción. Pero comprender por qué ocurren las cosas puede ayudarnos a liberarnos del enojo y evitar que suceda de nuevo. Así que a continuación damos respuesta a esta pregunta casi universal.

El pH normal de los ojos en neutro

Dollar Shave Club hizo esta pregunta a la Asociación Americana de Optometría a través de un correo electrónico, y respondiendo que “se trata del nivel de pH”. Es buen momento para recordar las clases de química en la secundaria, pero yendo al grano el pH es la medida de cuán ácida o básica es una sustancia.

“El pH normal del ojo es 7-7,4, que está en el rango neutral. Cuando el pH está por encima de eso, es básico; por debajo, es ácido. Los champús tienden a ser ácidos [ya que los detergentes básicos, como los limpiadores industriales, dañarían el cabello], por lo que los componentes del jabón lo hacen más incómodo e irritan los ojos”.

Pero siendo más específicos, ya razón por la que el champú causa ardor es que activa las regiones de los ojos más sensibles a las variaciones de pH. Hablamos de los nervios lagrimal y cigomático que se encuentran debajo de la córnea.

La reacción al contacto con la sustancia ácida es el parpadeo y la producción de lágrimas, cuyo fin es intentar eliminar los cuerpos o sustancias que causaron el malestar.

¿Por qué algunos champús no causan ardor en los ojos?

Bebé aplicando champú en su cabello con los ojos abiertos.

En las últimas décadas hemos visto anuncios publicitarios de champús que no causan ardor en los ojos, muchos de los cuales está diseñados para bebés y niños. Estos tienen un pH neutro más cercano a siete, lo que lo hace más tolerable para los ojos reduciendo el ardor.

Entonces, ¿por qué seguir sufriendo mientras nos duchamos o cuando nos lavamos el cabello aparte? ¿Por qué mejor no hacer que todos los champús sean indoloros para nuestros ojos?

Aquí no parece haber una teoría conspirativa detrás de la cual estén farmacéuticas que ganen millones con productos que solucionen el ardor en los ojos causado por el champú. Puede que sea simplemente una limitación de diseño: los champús con pH neutro suelen estar más diluidos y no son tan buenos para el cuidado del cabello.

Referencia:

Why Shampoo Makes Your Eyes Sting. https://www.dollarshaveclub.com/content/story/shampoo-makes-eyes-sting