La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea concedió este miércoles 6 de enero una autorización de comercialización condicional para la vacuna desarrollada por la compañía de biotecnología estadounidense Moderna Inc.

Con esta medida, esperan apresurar el paso en la lucha contra la pandemia de COVID-19 distribuyendo más vacunas a lo largo del bloque de 27 naciones que conforman la comunidad.

La segunda aprobada por la comisión ejecutiva de la Unión Europea

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización luego de una reunión celebrada el miércoles. El director ejecutivo de la agencia, Emer Cooke, dio que la vacuna brinda “otra herramienta para superar la emergencia actual”.

Una segunda herramienta, para ser más específicos. Y es que el mes pasado, la EMA también otorgó la misma autorización condicional a la candidata desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Cabe destacar que ambas opciones fueron diseñadas a través de la tecnología de ARN mensajero.

La decisión de la Comisión Europea llega en consecuencia a la situación compleja que atraviesa el continente respecto a la enfermedad. Europa ha experimentado altas tasas de infección con SARS-CoV-2, y también fuertes críticas respecto al ritmo de la vacunación.

“Estamos proporcionando más vacunas COVID-19 para los europeos”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. “Con la vacuna Moderna, la segunda ahora autorizada en la Unión Europea, tendremos 160 millones de dosis más. Y vendrán más vacunas”.

La oportunidad de acelerar el paso en la lucha contra la pandemia

Por el momento, la Unión Europea ha reservado 80 millones de dosis de la vacuna a esperas de otras 80 millones. Mientras que para la vacuna de Pfizer-BioNtech se han comprometido a comprar 300 millones de dosis.

Con dos vacunas en juego, hay altas expectativas de acelerar el paso y reducir finalmente la tasa de infecciones elevadas en el bloque. La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo que esto “garantizará que se distribuyan 460 millones de dosis cada vez con mayor rapidez en la UE, y vendrán más”. Sin embargo, hizo énfasis en que “los Estados miembros deben asegurarse de que el ritmo de las vacunaciones siga su ejemplo”.

Autoridades de la Unión Europea monitorearán efectos secundarios de la vacuna de Moderna

La aprobación de emergencia permite aplicar el medicamento a personas mayores de 18 años. Hasta ahora, los resultados de los ensayos apuntan a un alto porcentaje de efectividad, como informamos anteriormente, y los efectos secundarios tienden a ser de leves a moderados.

Entre los más comunes, figuran “dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos”. Pero la agencia destacó que estos mejoran unos días después de la vacunación.

A pesar de ello, Cook instó a las autoridades de la Unión Europea a monitorear de cerca los datos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna de Moderna conforme se aplica. De este modo, esperan “la protección continua del público”.

“Nuestro trabajo siempre estará guiado por la evidencia científica y nuestro compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos de la UE”, concluyó.

Referencia:

EU commission greenlights Moderna’s COVID-19 vaccine. https://apnews.com/article/eu-authorizes-moderna-vaccine-925e91f8de26c517d18fd6b99458a132

Escribir un comentario