Trabajadores de Google protestando
Vía Reuters

Trabajadores de Google han formado un sindicato minoritario. Esta alianza se conoce como el Alphabet Workers Union, se caracteriza por ser muy peculiar, ya que los empleados no tendrán autoridad para representar formalmente a la fuerza laboral.

Este nuevo sindicato es diferente, porque el grupo de empleados no busca “reconocimiento formal de la Junta Nacional de Relaciones Laborales”, tampoco ganar unas elecciones ni mucho menos negociar un contrato laboral con el gigante tecnológico.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de Alphabet Workers Union?

Básicamente, lo que el sindicato ofrece es una ventana de apoyo para aquellos empleados de bajo y alto rango dentro de la empresa. Esto incluye tanto a gerentes como a trabajadores subcontratados. Todo ello, con la intención de asesorarlos para que defiendan sus derechos antes cualquier acto de injusticia que se presente dentro de la compañía.

El sindicato minoritario cobraría cuotas de “un 1% por ciento de la compensación en efectivo y en acciones de un empleado”. Además, tiene capacidad para elegir funcionarios y contratar personal remunerado. De igual forma, puede “cabildear públicamente por los objetivos de los trabajadores”.

¿Por qué los trabajadores de Google han creado esta nueva asociación?

En los últimos años, los empleados de Google han reportado casos que van desde acoso sexual por parte de altos ejecutivos hasta despidos injustificados. Incluso, los trabajadores han refutado algunas acciones que ha tomado la empresa. Por ejemplo, firmaron un acuerdo para detener los avances en el desarrollo de una IA que el gigante tecnológico pretendía entregar al ejército de EE.UU.

Al respecto, Uni Hasan, ingeniero de Google Cloud y miembro en general del consejo ejecutivo del sindicato en una declaración para Axios comentó:

“Realmente creo que estamos tomando nuestra lucha y uniéndola con la lucha de la clase trabajadora en general en Estados Unidos y en todo el mundo. Yo creo que eso es lo que se necesitará para abordar los problemas que enfrenta el mundo”.

Por su parte, Google ha expresado que “siempre” se ha esforzado por “crear un lugar de trabajo que brinde apoyo y recompensa” a su fuerza laboral. Agrega, que apoyan los derechos laborales de sus empleados.

En efecto, más de doscientos trabajadores de Google han conformado una de las alianzas más grandes registradas hasta ahora en el área de la tecnología. ¿Lograrán obtener los cambios que quieren dentro de la empresa?