Personas en un gimnasio haciendo ejercicio con pesas en grupo.

Ya sabemos que la actividad física nos ofrece una amplia variedad de beneficios que van desde lo físico a lo psicológico. Además, existen una infinidad de opciones ya sea dentro o fuera de casa, solo o en grupo, aunque unas u otras podrían hacer el ejercicio más efectivo.

Cuando se habla de la efectividad, los expertos por lo general hacen referencia a la intensidad y a los movimientos y postura correctos. ¿Pero cuántos se imaginarían que algo tan aparentemente superfluo como estar acompañado podría potenciar su efecto?

Tu percepción y aptitud hacia el ejercicio puede cambiar entrenando en grupo

Aunque haya algunos más reacios que otros, en líneas generales, las personas que nos rodean siempre ejercen cierta influencia sobre nosotros. Esto es algo que podemos utilizar a nuestro favor en diferentes aspectos de nuestra vida: estudios, trabajo, cultivo de la salud mental, y en la práctica del deporte.

Hacer ejercicio en grupo puede resultar más efectivo a largo plazo porque puede ayudarnos a conocer a otras personas interesadas en lo mismo, algunas con más experiencia y conocimiento. Observar a otros con una aptitud deportiva mucho más desarrollada, ver sus resultados, su perseverancia y todos los cambios que conlleva la práctica continuada, también puede generar cambios en nosotros.

Al interactuar con esas personas, podemos aprender no solo sobre la técnica correcta y los beneficios, sino también obtener motivación para continuar y mejorar.

Entrenar en grupo puede mejorar nuestra motivación

Todo sabemos que el tema de la motivación es uno de los más importantes a la hora de obtener éxito en nuestro entrenamiento y objetivos en general. Muchos comienzan, pero en realidad pocos se quedan a largo plazo. Hacer ejercicio en grupo puede facilitar este proceso de adaptación, aumentar la motivación, lo que a su vez potenciará sus beneficios.

Incluso si la actividad es compleja, o no es precisamente la preferida de quien la practica, estar acompañada de otras personas puede ayudar a obtener disfrute. Y los humanos trabajamos mucho en función del placer: si nos gusta, hay más probabilidad de que sigamos haciéndolo.

Las personas que se sienten más conectadas con los compañeros de entrenamiento asisten a más sesiones y llegan a tiempo. Pero también tienen menos probabilidades de abandonar su rutina, se vuelven más resistentes a las interrupciones y, en general, parecen tener mayor probabilidad de obtener mayores beneficios mentales.

El ejercicio en grupo también es efectivo para satisfacer necesidades psicológicas

Este punto a simple vista parece muy similar al de la motivación, y en realidad tiene cierta conexión. Y es que la motivación va de la mano con nuestra salud psicológica, y una de las razones por las que recomiendan la actividad física y la práctica del deporte es porque puede ayudarnos con ello.

En este sentido, el ejercicio en grupo parece particularmente efectivo. Cuando entrenamos solos, podemos sentir que tenemos control sobre nuestras decisiones, pero hacerlo en grupo añade el factor de apoyo social que puede reforzar este sentido de autonomía, según indica un autor en The Conversation.

“El ejercicio en grupo puede aumentar la sensación de dominio, gracias a la creciente competencia, por ejemplo, en el spinning o en el step. Y ciertamente aumentará su conexión con los demás. Las personas, naturalmente, eligen mantener comportamientos satisfactorios a largo plazo y promueven la salud mental, un beneficio mutuo”.

La compañía es útil, pero no es un requisito para mantener la rutina

Mujer y hombre vestidos con ropa deportiva sentados y haciendo estiramientos.

Dicho esto, seguro estás pensando que quizás lo que te ha faltado para continuar con tu rutina ha sido un buen compañero. Pues bien, a algunas personas se les da mejor entrenar solas o solo con uno o dos compañeros más. De modo, que esto no es un llamado a la dependencia respecto a otros, sino a reconocer bien nuestras necesidades para poder satisfacerlas en pro del cumplimiento de nuestros objetivos.

Si decides buscar un grupo de ejercicio, recuerda que los intereses similares también cuentan como punto de conexión. La edad, el género, los gustos, los hábitos y la disciplina son aspectos dignos de consideración.

Pero por el momento, mientras transcurre la pandemia, lo mejor es mantener el distanciamiento social a medida que se distribuyen las vacunas. El proceso será lento, por lo que también sirve inscribirse en clases virtuales, o simplemente recurrir al siempre confiable YouTube.

Referencia:

Group exercise may be even better for you than solo workouts – here’s why. https://theconversation.com/group-exercise-may-be-even-better-for-you-than-solo-workouts-heres-why-149348