Tras la aprobación para uso de emergencia la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la asociación Universidad de Oxford-AstraZeneca, Reino Unido ha iniciado su administración en su territorio.

Con la buena nueva, la nación europea se convierte una vez más en la primera en iniciar la vacunación contra COVID-19, en esta oportunidad con la ChAdOx1 nCoV-19. Como informamos en las semanas pasadas, Reino Unido fue el primer país en aprobar para uso de emergencia la candidata desarrollada por el dúo Pfizer-BioNtech, que se ha estado administrando entre los británicos desde hace casi un mes.

100 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca reservadas

El 30 de diciembre de 2020, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) decidió aprobar para uso de emergencia la candidata a vacuna contra el coronavirus desarrollada por los científicos de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad aseguró que, tras “unos ensayos clínicos rigurosos” y “un análisis de los datos por parte de expertos de la MHRA”, la vacuna “cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”, con lo cual ha ganado el visto bueno de parte de los reguladores.

El gobierno británico ya ha reservado 100 millones de dosis del medicamento, con lo cual esperan vacunar a alrededor de 50 millones de personas. Al igual que la opción de Pfizer-BioNtech, esta vacuna se administra en dos dosis separadas por algunas semanas.

Pero más allá de su efectividad comprobada, este anuncio es particularmente esperanzador porque la ChAdOx1 nCoV-19 ofrece ventajas respecto a las otras candidatas con las que compite.

El medicamento puede mantenerse en óptimas condiciones almacenándose en un refrigerador habitual, lo cual soluciona, de cierta forma, las dificultades logísticas asociadas a la distribución de la opción de Pfizer-BioNtech. Además, su costo también es menor.

Un hombre de 82 años fue el primer receptor de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Reino Unido

Brian Pinker, primer receptor de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Reino Unido.
Brian Pinker, primer receptor de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca en Reino Unido. Foto: Apnews.

Ahora un número selecto de hospitales ha empezado a aplicar las inyecciones siguiendo el acuerdo de prioridades establecido inicialmente. Brian Pinker, un paciente de diálisis de 82 años, fue el primero en recibir la dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca a las 7:30 am en el Hospital Churchill de Oxford, Reino Unido.

“Estoy muy contento de recibir la vacuna COVID hoy y realmente orgulloso de que se haya inventado en Oxford”, expresó Pinker tras recibir el pinchazo.

Distribución paulatina para controlar efectos adversos

Las autoridades han decidido iniciar su distribución de manera discreta como aprendizaje por la primera experiencia hace casi un mes atrás. Primero quieren observar y controlar las posibles reacciones adversas que surjan en los primeros días de distribución.

A pesar de ello, las metas del programa británico son bastante ambiciosas dada la urgencia. Reino Unido espera vacunar a todos los residentes de sus hogares de ancianos para fines de enero, según el Departamento de Salud y Atención Social. La lista de prioridades también incluye personal del hogar de cuidados, las personas mayores de 80 años y el personal de primera línea del NHS.

Y no es para menos considerando que el país ha enfrentado un repunto significativo de los casos en las últimas semanas. Las autoridades han planteado nuevas restricciones para contener la propagación de la variante del coronavirus detectada. Aunque las vacunas ya se estén distribuyendo, es probable que aún tome un tiempo considerable retomar la tan anhelada normalidad.

Referencias:

UK’s Johnson to outline new restrictions to slow COVID-19. https://apnews.com/article/uk-1st-oxford-astrazeneca-vaccine-virus-013f538e8ec3a153a4d2e39601961472

Escribir un comentario