Cepillo de dientes dentro de un vaso de vidrio, recipiente común para guardarlos.

La forma correcta en la que debemos guardar nuestro cepillo de dientes de seguro no es una duda que no nos deje dormir, pero sí que es importante. Pensamos que colocándolo en el típico vaso, o guardándolo en una funda de plástico, estaremos a salvo de lo que ocurre en nuestro baño, pero la realidad es otra y ahora veremos por qué.

Utensilios de higiene bucal

La de higiene bucal es prácticamente una de las primeras clases que nos dan en nuestro primer año de primaria. Y con mucha razón, pues nuestra boca, y en especial nuestros dientes, son como una tarjeta de presentación que merece mantenerse impecable.

Para ayudarnos en ello, usamos enjuague bucal, hilo, pasta de dientes y, por supuesto, un cepillo dental que, en teoría, debemos cambiar casi con la frecuencia con la que renovamos dichos productos.

Las fundas o recipientes cerrados no son el lugar ideal

Productos de higiene personal sobre una superficie azul: motas de algodón, crema dental, cepillos dentales, funda para cepillo dental e hisopos.

Ahora bien, aunque pensemos poco en ello, el lugar en que decidimos guardar nuestro cepillo de dientes también es un aspecto importante que debemos tomar en cuenta. Y no, no basta solo con colocarlo lejos del retrete; de hecho, las bacterias que salen de este pueden tener un amplio alcance si jalas de la palanca con la tapa hacia arriba, lo que te puede dar una idea de los riesgos.

Muchos ya estaban al tanto de ello, por lo que han preferido hackear al sistema con una simple jugada: guardar el cepillo de dientes dentro de un estuche cerrado. Esto es particularmente útil cuando estamos fuera de casa y tenemos que lavar nuestros dientes en algún baño que no es el nuestro.

Pero resulta que no, este hackeo no es tan inteligente como muchos piensan. Y es que al encerrar el cepillo húmedo en un contenedor de viaje o funda especial, crean el ambiente idóneo para la proliferación de las bacterias a las que tanto tememos. Un ambiente húmedo, cerrado, relativamente cálido, ideal para la vida.

Transmisión de patógenos a través del cepillo de dientes

La Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Asuntos Científicos aseguran que este método empeora las cosas (en cuanto a higiene). “Un ambiente húmedo como un recipiente cerrado es más propicio para el crecimiento de microorganismos que el aire libre”, escriben.

Esta afirmación es apoyada por un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología en 2015, el cual confirmó que hay transferencia de coliformes fecales en los baños comunes. Pero más inquietante aún, confirmó que los cepillos de dientes funcionan como vectores para la transmisión de organismos potencialmente patógenos.

“Usar una funda para cepillo de dientes no protege el cepillo de dientes del crecimiento bacteriano”, explica la investigadora Laura Aber. “En realidad crea un entorno en el que las bacterias son más adecuadas para crecer al mantener las cerdas húmedas y no permitir que la cabeza del cepillo de dientes se seque entre usos”.

¿Cómo guardar nuestro cepillo de dientes?

Ahora que somos conscientes de que lo hemos estado haciendo mal durante mucho tiempo, es bueno también saber que hay soluciones más prácticas y útiles. En este sentido, la ADA recomienda enjuagar el cepillo completamente después de cada uso, colocarlo en posición vertical y dejar que se seque al aire.

Si queremos un toque de protección extra, lo mejor es mantener cerrada la tapa del inodoro al descargarlo. De este modo, también se reducirá la propagación de los gérmenes con las gotas que saldrían disparadas.

Pero la vida es realmente cruel, y si queremos mantener una higiene bucal realmente impecable, lo mejor es cambiar regularmente nuestro cepillo de dientes. La ADA recomienda hacerlo aproximadamente cada tres o cuatro meses, o antes, en caso de que las cerdas se desgasten.

Referencia:

You’re Probably Storing Your Toothbrush Wrong. https://www.dollarshaveclub.com/content/story/youre-probably-storing-toothbrush-wrong