Al ser el medio por el cual los científicos comunican sus avances y descubrimientos, la publicación académica resulta esencial para el avance de la ciencia. No obstante, publicar una investigación en una revista científica implica una serie de pasos destinados a garantizar la calidad de la información que se va a difundir. Veamos cuáles son estas etapas y profundicemos en el funcionamiento de las revistas científicas.

Estándares de calidad

Los orígenes y el desarrollo de la prensa científica y técnica se remontan a 1665 cuando aparecieron los primeros artículos científicos, los cuales se  caracterizaron por tener una forma y un estilo no estandarizados.

Posteriormente, hace casi 300 años, en un intento por asegurar que los artículos cumplieran con los estándares de calidad y validez científica, nació el proceso de revisión por pares para manuscritos científicos.

Desde entonces, ha habido una enorme proliferación de revistas científicas y manuscritos de modo que, en la actualidad, el número de artículos científicos publicados por más de 20.000 revistas, a una tasa de 5.500 nuevos artículos por día, supera con creces las 2 millones de publicaciones al año.

El proceso de publicación implementado por la mayoría de las revistas científicas garantizan que los artículos publicados cumplen con los más altos estándares de calidad.

A diferencia de las preimpresiones, la publicación de una investigación en una revista indexada y revisada por pares es el último y más importante paso hacia el reconocimiento de cualquier trabajo científico. Sin embargo, en lo que se refiere al funcionamiento de las revistas científicas, el proceso comienza mucho antes de la redacción de un manuscrito.

Funcionamiento de las revistas científicas

Una vez que un autor envía un manuscrito a través del proceso de envío en línea, se registra automáticamente y se verifica para asegurarse de que el envío esté completo y se haya preparado de acuerdo con las instrucciones. Luego, cada manuscrito es leído por un editor para evaluar su idoneidad de acuerdo con las pautas determinadas por la política editorial.

Si bien los manuscritos pueden rechazarse sin la participación de revisores adicionales, no pueden aceptarse para su publicación sin una revisión adicional. Por lo tanto, si un manuscrito no se rechaza cuando se recibe por primera vez, se envía para su revisión a un mínimo de dos revisores adicionales, el llamado proceso de revisión por pares.

Los revisores devuelven sus recomendaciones e informes al editor, quien los evalúa colectivamente y luego toma una decisión, ya sea por su cuenta o en consulta con otros editores sobre si rechazar el manuscrito, retenerlo en espera de revisiones mayores o menores, aceptarlo en espera de revisiones completadas satisfactoriamente o aceptarlo como está escrito.

Un proceso que lleva tiempo

Una vez que un manuscrito ha sido revisado satisfactoriamente, será aceptado y puesto en proceso de producción para su publicación, última fase del funcionamiento de una revista científica.

A pesar de la aparente simplicidad de este proceso, los pasos reales pueden ser bastante elaborados e involucrar a varias personas y procedimientos alternativos, por lo que requieren un tiempo considerable para completarlos.

La revisión por pares es una parte vital del mecanismo de control de calidad que utilizan las revistas científicas para determinar qué se publica y qué no.

Si bien es poco probable que el proceso de revisión por pares cambie la naturaleza básica de una presentación determinada, en muchos casos los autores pueden agregar análisis o resultados, revisar los métodos de prueba estadísticos, aumentar el número de sujetos o alargar el tiempo de evaluación en respuesta a las solicitudes de los revisores.

Por lo general, los comentarios proporcionados por los revisores conducen a mejoras en la presentación del trabajo, mejorando la redacción y las descripciones, discutiendo la literatura relevante más a fondo, reconociendo las limitaciones de la metodología y obteniendo conclusiones amplias o de gran alcance.

El funcionamiento de una revista científica, y en particular el proceso de revisión por pares, proporciona una forma confiable de transmitir la información. Incluso si no estás familiarizado con el tema o con los científicos que fueron autores de un estudio en particular, puedes confiar en que el trabajo revisado por pares cumple con ciertos estándares de calidad científica.

Referencias:

Preparing and Publishing a Scientific Manuscript. Journal of Human Reproductive Science, 2017. https://dx.doi.org/10.4103%2Fjhrs.JHRS_36_17

Publishing Your Work In a Journal: Understanding The Peer Review Process. International Journal of Sports Physical Therapy, 2012. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3474310/

Escribir un comentario