Sabemos que el 2020 fue un año… absurdo. Es como si alguien hubiera hecho un guión basado en una cantidad enorme de contenido distinto, y que todo se conectara mediante una pandemia que azota al mundo. Sin dudas, es el año más raro que le ha tocado vivir a muchos.

Por eso, desde TekCrispy hemos decidido hacer una lista con los sucesos más relevantes de este 2020, tanto lo bueno y lo malo, como lo más extraño que sucedió en este año. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Lo mejor

Lanzamiento espacial de SpaceX

Crédito: Ars Technica/ Trevor Mahlmann.

Sabemos que el 2020 fue un año complicado, pero la verdad es que no comenzó nada mal con respecto a los viajes espaciales, pues el 19 de enero se lanzó el Falcon 9, uno de los cohetes más avanzados de la compañía de Elon Musk, SpaceX. Con este, se marcó el inicio de una nueva era espacial, en la que la NASA se alió por primera vez con una compañía privada.

Esta fue la primera prueba no tripulada del mismo, la cual lamentablemente no fue exitosa y se tomó la decisión de abortar la misión. Sin embargo, de los errores definitivamente se aprende, pues el 30 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento exitoso de la nave Crew Dragon, lo cual dio pie a que más eventos de este estilo continuaran sucediendo, como fue el caso de la llegada del Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional (EEI) gracias a la tecnología desarrollada con Linux, el traslado de la octava tanda de satélites Starlink —la cual ocurrió menos de una semana después del lanzamiento previamente mencionado—, el lanzamiento de prueba de la nave Starship, y el posterior lanzamiento de otros 60 satélites en el mes de noviembre.

Todo esto ha generado que empresas como Microsoft se asociaran también con SpaceX para lanzar al espacio su servicio “cloud”, que se planificaran viajes como el del astronauta japonés Akihiko Hoshide a la EEI en el año 2021 y que nuevas líderes captaran la atención del mundo, como es el caso de Gwynne Shotwell, la presidenta y jefa de operaciones de SpaceX.

Descubrimiento de la vacuna para el COVID-19

Mano con guante quirúrgico sosteniendo una vacuna alusiva a la vacuna contra el coronavirus.

Luego de una pandemia que prácticamente paralizó al mundo entero, una cura desarrollada en tan poco tiempo es, evidentemente, una de las mejores noticias del año. Primero fue la vacuna rusa, la Sputnik IV, aunque en su momento explicamos que no era tan confiable debido a que no había logrado pasar por todas las fases de prueba pertinentes antes de ser aplicada masivamente. Sin embargo, a inicios de diciembre, Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech y se comenzó a distribuir de forma masiva.

Al respecto también cabe acotar lo curioso que ha sido el tema de la guerra de vacunas entre las diferentes compañías farmacéuticas. Por ejemplo, la vacuna desarrollada por Oxford demostró que tenía una efectividad del 90%, mientras que en Rusia aseguraron que la suya era 90% efectiva, e incluso Moderna rectificó después que, en su caso, la misma era efectiva en 94,5%.

Aún así, queda mucho camino por recorrer al respecto, comenzando por el hecho de que la OMS aseguró que, a pesar de la distribución masiva de las mismas, las vacunas no erradicarán por completo al coronavirus, por lo que las medidas de prevención deben permanecer. Sin embargo, de lo que estamos seguros es de que vamos por el camino correcto y que, de seguir así, las cosas podrían volver a ser como antes.

Descanso para la naturaleza

Camino en medio de un bosque, al fondo en perspectiva, está la figura de una persona adentrándose en la ruta.
Crédito: European Wilderness Society.

Otra de las buenas noticias este año va para el medio ambiente. Sabemos que el ser humano cada vez se ha apoderado más de los espacios naturales y que la contaminación en el mundo está en un estado crítico, al punto que el reloj del apocalipsis se situó a tan solo 100 segundos antes de medianoche a principios del año. Sin embargo, al declararse la cuarentena en tantos países, parece que logramos darle un descanso a la naturaleza.

De hecho, con la humanidad en pausa, la superficie terrestre se quedó más “quieta”, pues se descubrió que las vibraciones causadas por los seres humanos en lugares de alto tráfico se detuvieron, tal como lo observó el sismólogo Thomas Lecocq del Observatorio Real de Bélgica. Además, en sitios como Venecia, en donde la cuarentena fue muy estricta debido a la cantidad de casos, se pudo observar cómo el agua en los canales de la ciudad volvió a ser cristalina por primera vez en muchos años. Esto sin contar que se han hecho estudios que concluyen que la pandemia podría incluso estar estimulando la biodiversidad en el futuro.

Por otro lado, el confinamiento quizás nos hizo reflexionar profundamente y comenzar a admirar el exterior, al punto que quizás la cuarentena podría estar creando a más amantes de la naturaleza.

Descubren agua en la Luna

agua en la luna

Desde hace mucho se había comentado acerca de la posibilidad que hubiera agua distribuida en la superficie de la Luna, e incluso se descubrió en el 2017 que habían depósitos de la misma en nuestro satélite natural, pero no fue sino hasta este 2020 que se confirmó finalmente: ¡hay agua en la Luna!

La noticia se dio a conocer el 26 de octubre y confirmó lo que desde hace años se había estado sospechando. En la Luna hay presencia de grandes fragmentos de agua congelada en su superficie y, muy probablemente, también hayan depósitos en las capas inferiores. Este fue un increíble descubrimiento para la ciencia, pero también nos deja una gran interrogante: con la presencia de hielo en la Luna, ¿significa eso que también hay vida?

Un segundo paciente logra curarse de VIH

El venezolano Adam Castillejo fue revelado en marzo del 2020 como la identidad detrás del “paciente Londres”. En él tuvo lugar un complicado tratamiento que ha logrado mantenerlo en remisión por más de un año.

Si bien este tratamiento no es una salida efectiva para toda la población debido a que el tratamiento se basa en el reemplazo de la médula ósea del paciente (un procedimiento muy riesgoso) esto representa una esperanza muy clara y palpable de cara al futuro.

El fin del ébola en el Congo (y en gran parte de África)

Mientras el mundo estaba en plena crisis del COVID-19, el Congo respiraba aliviada la erradicación de una de las oleadas más mortíferas del ébola en el país. Esto, sin dudas, representó un baño de esperanza en la nación africana después de décadas de sufrir por este terrible virus.

Sin lugar a dudas esto se traduce a un respiro en la golpeada zona africana debido a que la tasa de mortalidad asociada a este padecimiento es del 50%.

Lo peor

Pandemia y distanciamiento físico

Dos hombres y una mujer usando mascarilla para evitar la propagación del coronavirus.

Evidentemente la pandemia le arruinó el año a muchísimas personas en el mundo. La cuarentena impuesta debido al COVID-19 significó que la humanidad se detuviera y que, con ella, la economía y muchos otros aspectos también se dieran un respiro… o más bien se vinieran abajo.

Ya a principios de abril, solo en Estados Unidos había 10 millones de personas sin empleo. Sin embargo, esto no es ni la mitad de preocupante que el informe que dio la Oxfam a principios del mes de julio, en el que aseguraban que en países como Afganistán y Yemen el distanciamiento social y la paralización de la economía causaran que el hambre acabara con las personas más rápidamente que el coronavirus.

Por otro lado, muchos también se vieron afectados psicológicamente. Por ejemplo, los trastornos psiquiátricos y otros efectos psicológicos se convirtieron en una posible secuela de la pandemia, así como en el caso de Australia, en el que se llegó a la conclusión que uno de cada dos australianos estaba más estresado a causa del contexto mundial. Incluso las personas con trastornos alimenticios y comportamientos suicidas se vieron gravemente afectadas a raíz del distanciamiento social.

Explosión en Beirut

Otra de las grandes desgracias fue la que sucedió en Beirut, en el Líbano, cuando una explosión masiva que se originó en el puerto de la ciudad destruyó gran parte de la misma. Ocurrió el 5 de agosto, alrededor de las 6pm, hora local, cuando una primera explosión acabó con un almacén en el puerto, lo cual llamó la atención de los habitantes de la ciudad, quienes inmediatamente comenzaron a registrar el evento con sus celulares. Sin embargo, fue la segunda explosión la causante del gran desastre.

Esta se alzó en una nube de hongo similar a la de las bombas nucleares, de una magnitud que casi las iguala. ¿El causante? Un accidente en dicho almacén, el cual contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde el año 2014 y que no estaba siendo preservado en condiciones óptimas.

Sin lugar a dudas, un terrible desastre para la ciudad que generó graves pérdidas humanas y materiales. Esperamos que un accidente de tal magnitud no ocurra de nuevo.

Fake news

noticias

Esto no es algo nuevo en el mundo, pero el contexto en general causó que las noticias falsas se esparcieran con mayor facilidad y velocidad que nunca, comenzando con la información acerca del coronavirus, sus efectos y posibles curas. Por ejemplo, una de las más popularizadas era la que aseguraba que el COVID-19 se había desarrollado en un laboratorio de Wuhan, cosa que desde TekCrispy nos encargamos de desmentir lo más pronto posible. Incluso el propio Donald Trump esparció noticias de este estilo a través de la red social Twitter, al punto que la misma plataforma decidió suspender su cuenta debido a la información falsa que estaba compartiendo acerca del coronavirus.

Y hablando de Estados Unidos, otro suceso que generó oleadas de fake news fueron las elecciones de la nación. Tanta fue la cantidad de falacias compartidas, que WhatsApp incluyó una función para identificar las noticias falsas a través de mensajes reenviados, e incluso Twitter renovó sus políticas para adaptarlas al gran evento.

Repunte del racismo

Siguiendo con el tema de Estados Unidos, las olas de protestas en contra de la discriminación racial también deben ser mencionadas dentro de lo peor del 2020. El asesinato de George Floyd causó indignación en el mundo entero, pero fue en este país en donde resonó más fuertemente en grito por el trato igualitario entre los ciudadanos.

A este movimiento se sumaron cada vez más organizaciones. Por ejemplo, los grandes de la tecnología, como Amazon, Apple y Google, repudiaron las acciones racistas y reafirmaron su apoyo al lema Black Lives Matter. Además, grandes del cine también se sumaron al mismo, al punto que el director Spike Lee decidió estrenar un cortometraje en apoyo a las protestas.

El país entró en su primera recesión económica desde hace poco más de una década, y marcas famosas como la de Aunt Jemima decidieron refrescar la imagen de su marca para alejarse cada vez más de los planteamientos racistas que existían al momento de su fundación. Las redes sociales también se hicieron notar, como la protesta online titulada ‘Black Out Tuesday’, con lo cual nos preguntamos: ¿empeoró el racismo o las redes sociales lo hicieron visible?

Sin embargo, este gran movimiento social también conllevaba la agrupación de grandes cantidades de personas, con lo cual se generó un repunte de casos de coronavirus. Aún así, las mismas continuaron hasta que, poco a poco, se fueron apaciguando y migraron a las redes sociales, en donde aún hay activistas luchando por la igualdad de derechos.

Exterminio de visones en Dinamarca

Visones blancos encerrados en granjas de Dinamarca.
Visones en jaulas en granjas de Dinamarca. Foto: Getty Images.

Luego de los humanos, los visones son los animales más propensos a contagiarse de coronavirus, por lo que en Dinamarca, el mayor productor de visones en el mundo, tomó una decisión muy triste: sacrificar a todos los visones de sus granjas en un intento por frenar la propagación de la enfermedad.

Es una noticia muy triste para los amantes de los animales en general, y aún cuando se tomaron estas medidas tan extremas, se descubrió que más de 100 visones infectados escaparon de su destino en las granjas de Dinamarca, con lo cual la propagación de la enfermedad pudo haber continuado.

Gobiernos intentando implementar la “inmunidad del rebaño”

La pandemia nos agarró de sorpresa a todos, por lo que cada gobierno trató de afrontar este nuevo enemigo desconocido de la manera que ellos consideraron más pertinente. Sin embargo, una de las medidas que más generó polémica por lo cruda que era fue la inmunidad del rebaño, aplicada principalmente en Suecia.

Esta consistía en no declarar cuarentena nacional debido a la creencia de que se podía desarrollar inmunidad al virus a partir de la exposición al mismo. Muchos epidemiólogos defendieron esta postura, por lo que la medida se aplicó por un tiempo. Sin embargo, la OMS declaró posteriormente que esta no era una buena estrategia para abordar la pandemia, por lo que mejor era mantener el distanciamiento social.

Lo más WTF

Monolitos en Utah y Rumanía

A la izquierda: monolito de metal de Utah / A la derecha: monolito de metal de Romania.
Crédito: Ziar Piatra Neamt/Patrulla de carreteras de Utah.

Definitivamente los monolitos misteriosos que aparecieron en distintas partes del mundo encabezan la lista de los más WTF del año 2020. Al mejor estilo de ‘2001: A Space Odyssey’, unos monolitos de metal fueron descubiertos en zonas desiertas de distintas partes del mundo.

Esto generó que se plantearan teorías acerca del por qué de dichas apariciones. Las más conspiracionistas defendían que, tal como en la película de Kubrick, fueron los extraterrestres los que los dejaron ahí. Otros dijeron que se trataba de obras de arte de algún artista misterioso. Aún así, a la fecha de publicación de este artículo, el misterio sigue sin resolverse (¿o se tratará de una increíble campaña publicitaria que no fue lanzada?). Nos tocará esperar a ver qué nos depara el 2021 al respecto.

El bebé más viejo del mundo

A la izquierda la recién nacida Molly Gibson. A la derecha Tina, Gibson sosteniendo a Molly, junto a ella está su hermana Emma y atrás Ben Gibson.
A la izquierda la recién nacida Molly Gibson. A la derecha Tina, Gibson sosteniendo a Molly, junto a ella está su hermana Emma y atrás Ben Gibson. / Cortesía: Haleigh Crabtree.

Sí, en este año también nació la bebé más vieja del mundo: Molly Gibson, quien de hecho, era casi tan vieja como su madre.

La pequeña Molly, a inicios del mes de diciembre, cumplió más de 27 años siendo un embrión, convirtiéndose en la bebé criopreservada más vieja del mundo. Su madre adoptiva, Tina, fue concebida tan solo 18 meses antes que Molly, por lo que hubieran sido prácticamente contemporáneas si la bebé hubiera nacido con un parto natural.

Pero estas curiosidades no acaban aquí, pues la pequeña Molly es la segunda hija adoptiva de Tina y Ben, su esposo. La primera bebé adoptiva de ellos es Emma, quien en el año 2017 recibió el mismo título por el que ahora conocen a su hermana, pues esta también había estado congelada como embrión, solo que esta vez fue durante 24 años, tres menos que su hermana menor.

Alergia al frío

Acercamiento a hombro y mano masculina con la piel irritada y enrojecida.
Vía PxHere.

Existen alergias insólitas, y luego está la alergia al frío. Así le sucedió a un hombre de 34 años de Colorado, Estados Unidos, quien se desplomó apenas salió de bañarse a causa de un shock anafiláctico producto del frío.

El hombre había reportado haber sufrido de enrojecimiento de la piel al exponerse a temperaturas frías, pero en esta oportunidad estuvo al borde de la muerte cuando su piel se brotó y luchó por respirar.

Afortunadamente ya se encuentra bien, pero el diagnóstico fue de urticaria por frío. ¡Pobre hombre!

Hombre con un pene en el brazo

Sí, así como lo lees. A finales del mes de julio, Malcolm MacDonald, de 45 años recurrió a un difícil proceso de reconstrucción de su miembro llevado a cabo por el University College Hospital de Londres (UCHL) en el que debían hacer que este creciera en su brazo.

¿Cómo es esto posible? Pues con el uso de los tejidos, nervios y vasos sanguíneos de su brazo, los cuales ayudarían a que el mismo creciera en esta zona del cuerpo antes de que, a través de un proceso quirúrgico, pudiera ser insertado en su ingle. Muy curiosa la ciencia médica de hoy en día, ¿cierto?

Pulpo de 9 brazos

Pulpo de nueve brazos hallado en la bahía de Japón.
Pulpo de nueve brazos hallado en la bahía de Shizugawa, en Japón. Foto: Kyodo News.

Y ya que hablamos de miembros extra, cabe mencionar el hallazgo de un extraño pulpo de nueve brazos en Japón. Lamentablemente no fue descubierto en su hábitat natural, sino que el hallazgo provino de una señora que se disponía a cocinarlo y que, al darse cuenta de la rareza, se lo llevó al Shizugawa Nature Center local, en donde fue sumergido para preservarlo.

Sin embargo, este tipo de apariciones inusuales no son tan raras como podría parecer. Sucedió anteriormente en la década de 1960 y, de hecho, uno de los ejemplares reportados tenía 90 de estos miembros.

Orina verde

Los casos médicos extraños fueron la orden del día en el 2020, y en este caso se trata de un caso muy peculiar de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual causó que un hombre, que estaba bastante grave a causa de la misma, experimentara que su orina se tornara de color verde.

Al hombre de 62 años, a causa de su enfermedad, se le administró un anestésico general llamado propofol, el cual se procesa en el hígado. El mismo fue el causante de que la orina del hombre se tornara de un color verde turbio.

Pistachio, el cachorro verde

Pistachio, el cachorro de pelaje verde alimentándose con sus hermanos blancos

A partir de ahora, vale la pena comentar los sucesos extraños que ocurrieron con animales. Y ya que venimos hablando de este color, cabe mencionar un caso extraño y extremadamente adorable, pues un pequeño cachorrito italiano nació con un peculiar pelaje muy poco común en los de su especie: nació de color verde.

El pequeño cachorrito, que fue bautizado Pistachio (no podía ser de otra manera, ¿cierto?), fue el único de la camada en presentar este peculiar pelaje. ¿La razón? Su color realmente es muy pálido y tuvo contacto con un pigmento verde llamado biliverdina que estaba en el útero de su madre. El color no durará para siempre, pero sí lo suficiente como para incluirlo dentro de lo más WTF del año 2020.

Monos se apoderan de Asia

Mono, Animales, Zoológico, Silvestre, Naturaleza

Como mencionamos en la primera parte de este artículo, la naturaleza comenzó a retomar sus espacios a causa de la falta de humanos circulando por el planeta. Sin embargo, a veces estos eran necesarios, sobre todo para los animales que vivían del turismo, por lo que, a falta de humanos que les den comida, ellos mismos debían salir a buscarla.

Este fue el caso de los monos en Tailandia, específicamente en la ciudad de Lopburi, la cual fue invadida por cientos de monos hambrientos en busca de comida. Los transeúntes se escondían tras barricadas para evitar que estos animales los atacaran mientras peleaban por comida y, para aminorar los enfrentamientos, se encargaron también de alimentar a los macacos. Así, se tuvo que hacer una jornada masiva de esterilización para controlar la reproducción de estos animales.

Y por si fuera poco, otro pequeño de esta misma especie se volvió noticia en la India cuando atacó a un técnico de laboratorio y le robó tres muestras de sangre de pacientes con COVID-19. Curiosamente, el hombre logró documentar el suceso con su teléfono, pero esto le causó problemas, pues el personal del hospital le llamó la atención por haberse dejado dominar por un mono y por que, en lugar de notificar el suceso, se limitó a documentarlo con su celular.

Avispones gigantes asesinos

Estamos casi seguros de que el 2020 fue un año que quiso acabar con nosotros, pues con cada noticia nueva nos convencía más de que corríamos peligro. En esta oportunidad sucedió en mayo, cuando se descubrió que un nido de avispones gigantes japoneses había aparecido en Estados Unidos, y estos no eran muy amigables que digamos.

Se trata de las Vespa mandarinia, un tipo de avispa que es un enemigo natural de las abejas melíferas, quienes terminan siendo una presa muy fácil para ellas debido a la diferencia de tamaños. De por sí, las melíferas han sufrido mucho debido al cambio climático y otras amenazas, por lo que una nueva especie que era capaz de acabar con uno de sus panales en cuestión de horas debía ser erradicada lo más pronto posible del país.

Definitivamente el 2020 fue un año que no podremos pasar por alto aunque queramos. Nos toca seguir adelante con la esperanza de que, en los años venideros, podamos disfrutar de tiempos más amenos (y, honestamente, un poco menos bizarros) que los que presenciamos en esta oportunidad.

Igualmente, sea como sea, desde TekCrispy nos encargaremos de traerles las buenas, malas y más extrañas noticias para que puedan tener una ventana al resto del mundo. ¡Que tengan un feliz año 2021!