iPhone con logo de Apple en pantalla. iOS usada por Corellium

Apple ha perdido una demanda por derechos de autor frente a la empresa Corellium. En el 2019, la compañía de Cupertino había demandado a esta startup de ciberseguridad por ofrecer un software que simula a iOS.

El gigante tecnológico ha afirmado que Corelium replica iOS. Esto incluye todo, desde la interfaz gráfica de usuario hasta aplicaciones nativas que se ejecutan en su sistema operativo. Incluso, Apple indica que esta simulación la usarían para implantarla en otros hardwares.

Por su parte, Corellium dice que su software es de uso legítimo y que efectivamente es una versión simulada de iOS, pero que solo ayuda a “investigadores y desarrolladores de seguridad” a detectar fallas y problemas de seguridad en iOS y otros productos Apple.

Pese al reclamo de Apple, los argumentos de Corellium convencieron al juez federal que llevaba el caso, puesto que este ha fallado a su favor.

El juez federal dijo que el software de Corellium es justo

Rodney Smith, el juez que llevaba el caso, manifestó desacuerdo con los argumentos de Apple. De hecho, dijo que “Corellium se ha enfrentado a su tarea de establecer un uso justo”, es decir, que esta empresa utiliza de forma correcta la herramienta y no viola las políticas de uso.

“Hay evidencia en el expediente que respalda la posición de Corellium de que su producto está destinado a la investigación de seguridad y, como admite Apple, puede usarse para la investigación de seguridad. Además, la propia Apple habría utilizado el producto para pruebas internas si hubiera logrado adquirir la compañía”, indicó Smith.

Asimismo, agrega que esta startup incluye funciones que transforman el sistema operativo móvil de Apple. Entre ellas, la posibilidad de que los usuarios “vean y detengan procesos en ejecución”, realicen instantáneas en vivo, entre otras. Incluso, no se puede realizar llamadas telefónicas ni enviar mensajes de texto, funciones que si se pueden realizar desde un iPhone común.

Apple puede tener una segunda oportunidad en contra de Corellium

A pesar del fallo, la empresa de la manzana puede iniciar una segunda demanda de ley federal en contra de la startup de florida. Pero, esta vez por pasar por alto “sus medidas de seguridad al crear su software”.

En efecto, Apple tendría una segunda oportunidad para hacer valer sus derechos ante esta Corellium. ¿La llevará a cabo?