Grupos de trabajadores asiáticos con cascos
Vía Pixabay

Una investigación llevada a cabo por The Washington Post y Tech Transparency Project – Proyecto de Transparencia Tecnológica-, ha revelado que uno de los proveedores más importantes de Apple utiliza mano de obra forzada en la fabricación de sus productos.

Lens Technology es la compañía china señalada de tales actos de explotación. Al parecer, la empresa asiática estaría obligando a miles de empleados de origen musulmán a cumplir con tareas forzadas para fabricar las piezas que vende no solo a Apple, sino a Tesla y Amazon.

No es la primera vez que Apple se relaciona con este tipo de empresas 

La empresa de Cupertino es una de las más criticadas, puesto que no es la primera que se ve envuelta en líos como este. Recordemos que en noviembre, Apple suspendió relaciones con Pegatron Corporation. Esto, porque la empresa taiwanesa había clasificado erróneamente a estudiantes para que laboraran en horarios no autorizados.

Katie Paul, directora del Proyecto de Transparencia Tecnológica, comentó que “el uso de trabajo forzoso por parte de Apple en su cadena de suministro va mucho más allá de lo que la empresa ha reconocido”.

Por su parte, Apple ha dicho que ha investigado a las empresas chinas con las que trabaja y no ha encontrado “evidencia de trabajo forzoso” en su línea de productos. Sin embargo, Katie Paul se limita a las pruebas que demuestran de lo contrario.

Amazon y Tesla señaladas de abusar de sus empleados

No solo Apple se ha visto envuelta en líos sobre explotación de trabajadores. Amazon, por ejemplo, es acusada de obtener sus riquezas destruyendo al medio ambiente, y de abusar de su personal. De hecho, hace semanas se llevó en su contra una protesta de talla mundial. Esta por “poner las ganancias por encima de sus empleados, incluso del medio ambiente”.

Tesla, no se queda atrás. Esta empresa, supuestamente, ha despedido a sus trabajadores por movimientos sindicales. Además de ocultar graves accidentes laborales.

Hasta ahora, ninguna de las tres empresas ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre las supuestas prácticas de Lens Technology. No obstante, de ser cierta esta información, la gran incógnita que se presenta es, ¿seguirán manteniendo lazos con este proveedor chino?

Las acciones de China son insuficientes para frenar el abuso laboral

China se ha aliado con la Unión Europea para establecer medidas que ayuden a frenar esta clase de abusos laborales. Sin embargo, los esfuerzos no parecen ser suficientes. Para muestra, el siguiente fragmento del artículo de The Washington Post:

“Xinjiang, en los confines del oeste de China, en la frontera con Afganistán, Pakistán y otros países de mayoría musulmana, se enfrenta a una brutal represión por parte del gobierno de China, que ha colocado a más de un millón de musulmanes en campos de concentración o los ha obligado a trabajar en fábricas que hacen de todo, desde algodón a refrescos a electrónica”.

Por su parte, el Congreso de los Estados Unidos presentó un proyecto de ley que evita que los productos fabricados con mano de obra forzada en la región uigur de China ingresen al país. En caso de que las empresas estadounidenses violen esta medida deberán responder por ello, ya que estarían consciente de las prácticas. Aunque el proyecto “ya fue aprobado en la Cámara, el Senado aún no lo ha votado”, comenta Engadget.

La información señalada acá no se ha comprobado. No obstante, es una situación bastante complicada, puesto que se estarían violando los derechos humanos de estas personas.