Por si no les ha quedado claro, la llegada del coronavirus ha cambiado el juego para siempre. Si bien muchos podrían pensar que la vacuna es un sinónimo de “salir a las calles”, la verdad es que es el primer paso para recuperar la normalidad, pero no la carrera completa.

En vista de que el mundo se está viendo azotado por nuevos casos y una presunta nueva cepa del COVID-19, es más que obvio que el distanciamiento social seguirá siendo nuestra nueva normalidad. Por lo mismo, la industria del entretenimiento está por enfrentarse al mayor extreme makeover de todos los tiempos.

Es más que obvio que los resultados de producciones como ‘Soul’ y ‘Wonder Woman 1984’ están por cambiarlo todo y, como si fuera un acto de predicción del futuro, lo mejor que pudieron hacer las compañías fue anunciar y ejecutar las llegadas de sus plataformas de streaming, ya que todo parece indicar que los estrenos por esa vía no pararán de llegar.

2021: extreme makeover

En un año donde la llegada del coronavirus significó el cierre de las salas de cine, el retraso de muchos lanzamientos tanto para la pantalla grande como para la televisión y, lo peor de todo, un año sin ni siquiera un estreno de Marvel Studios, estamos seguros que muchos se están preparando para un 2021 lleno de más eventualidades.

Si bien nos gustaría ser optimistas y decirles que el año que está por llegar será distinto, que las mascarillas quedarán de lado y que volveremos a “la normalidad” en cuanto a los estrenos, la verdad es que lo que se espera es que los grandes títulos cinematográficos se muden a las plataformas streaming de sus respectivas compañías y que, solo en los países donde está permitido, también se cumpla con su lanzamiento en taquillas.

Esta estrategia no es algo completamente nuevo, podríamos decir que el pionero fue Disney Plus, cuando concretó la llegada de ‘Mulan’ a su plataforma, aunque por un precio adicional al de la suscripción, todo para luego ofrecerla con acceso gratuito.

Desde ese entonces, aunque muchas compañías tildaron al equipo de Disney como “loco”, no ha quedado otra opción que seguirle los pasos. Sin duda, una de las que más sorprendió al cambiar su rumbo fue WarnerMedia.

Si alguno le ha seguido la pista a los fundadores de HBO Max sabrán que desde el principio de la cuarentena fueron muy específicos con evitar los grandes lanzamientos vía streaming. No obstante, como si se tratara de un caso de: “el que escupe para arriba en la cara le cae”, WarnerMedia procedió a anunciar su lista de estrenos para el 2021, la mayoría destinada al formato digital.

Como muchas sabrán, tal anuncio no hizo muy felices a muchos, sobre todo a compañías como AMC y Legendary Pictures, pero, honestamente, no podemos hacer mucha más que comprender a WarnerMedia.

El mejor momento para el streaming

Si ponemos en la mesa los ejemplos de Disney y WarnerMedia, tenemos que admitir que es bastante probable que ninguna de las compañías quiera maliciosamente acabar con las salas de cine, en cambio solo están buscando la forma de no devaluar sus producciones que ya están listas y que no pudieron ver las luces de la pantalla grande.

Sin duda alguna, la industria del entretenimiento tiene mucho que reevaluar para el 2021, sobre todo las producciones cinematográficas. Pero, lo más importante de todo esto no es apuntar con un dedo y acusar a las compañías dueñas de plataformas de streaming, en cambio, solo nos queda ajustarnos al cambio.

Claro está, muchos podrían considerar que es una exageración tener que suscribirse a una plataforma distinta para poder disfrutar de “la normalidad” como antes, sin embargo, es ahí donde el propósito de la batalla del streaming cobra su valor: solo los verdaderos fanáticos de “un todo” pagarán una suscripción mensual de cualquier servicio.

En otras palabras, es posible que los fanáticos de Star Wars, Marvel, Disney, Pixar y National Geographic que no cuentan con tanto dinero como para sostener dos suscripciones a dos plataformas distintas abandonen Netflix para ya casarse con Disney Plus.

Sea como sea, a tres días de acabarse el año, repetiremos que no hay mejor momento para los servicios streaming que este.

Escribir un comentario