Sin duda alguna, Disney y Pixar Animations la sacaron del parque con una producción como ‘Soul’, la cinta protagonizada por Jaime Foxx y Tina Fey que se estrenó en Disney Plus el pasado 25 de diciembre. Por lo mismo, ahora no podemos dejar de preguntarnos, ¿quiénes son los mencionados mentores de 22, el alma interpretada por la comediante de ’30 Rock’?

Quienes hayan visto la cinta, sabrán que Fey le da voz a 22, un alma incorregible que ha residido en el Gran Antes desde hace mucho tiempo. Antes de seguir, les explicamos rápidamente qué el “Gran Antes” es aquel espacio en el que las almas van antes de confirmarse su llegada a la Tierra.

En vista de que 22 se llama así por ser el número que se le asignó a su alma cuando llegó al Gran Antes, entendemos que este personaje nos ha estado observando “desde arriba” por tanto tiempo que sabe reconocer a un buen ser humano cuando lo ve.

En todo ese tiempo, 22 se ha topa con innumerables mentores: aquellas almas que completaron su vida en la Tierra y pasan por el Gran Antes previo a irse al Gran Más Allá, por lo que llenaron a 22 de su sabio conocimiento. Sin embargo, nadie se llegó a imaginar que una película para niños, Disney y Pixar incluyeran nombres como George Orwell.

Definitivamente, tanto Disney como Pixar se arriesgaron con esto y vaya que ha dado resultado. Por ello, sin caer en spoilers, les enumeraremos algunos de los mentores de 22.

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln, el granjero que llegó a presidente, ganó la guerra civil,  unió a su país y liberó a los esclavos - Infobae

Uno de los primeros mentores a los que se hace referencia en la cinta es Abraham Lincoln. Quizás esto genera la pregunta de: ¿por qué Disney y Pixar seleccionaron al decimosexto presidente de los Estados Unidos como parte de la cinta? Pues, creemos que tiene que ver con el hecho de que la mayoría de los niños menores a 10 años deberían estar familiarizados con Lincoln, así sea por una clase en el colegio.

Si bien Lincoln fue electo en 1860 y reelecto en 1864, la mayoría de los niños en edad escolar deberían saber que es reconocido como uno de los más grandes presidentes de toda la historia americana, sobre todo por su capacidad de conducir a la gran nación en medio de la Guerra Civil. Y, si no es por eso, deben reconocerlo por ser aquel que abolió la esclavitud.

Lincoln fue el primer presidente americana en ser asesinado, por lo que si algunos niños no saben de su historia, por lo menos saben que es la cara que se encuentra en cada centavo. De ahí la razón del chiste de 22 en la cinta, haciéndole referencia al personaje de Foxx de si está complacido con estar en el centavo.

Mahatma Gandhi

India celebra aniversario 151 del natalicio de Mahatma Gandhi

Otro nombre que resonó por las escenas de la cinta es Mahatma Gandhi, el líder indio de la rebelión civil no violenta que ayudó a la India a liberarse del Imperio Británico. Definitivamente, no creemos que la mayoría de los niños que vieron la cinta reconozcan fácilmente quién es Gandhi, pero, sus hermanos mayores y padres, seguramente sí. Esa es la magia de una producción como ‘Soul’, el poder de enseñar cosas nuevas.

En resumen, Gandhi es un símbolo de la rebelión pacífica en el mundo, sobre todo para el siglo XX. Estudió en Londres, regresó a la India, dirigió campañas anticolonialistas contra el gobierno británico, fue brevemente el presidente de la Conferencia Nacional de la India entre 1924 y 1925, para luego vestir su icónico traje blanco como un acto de solidaridad por los trabajadores pobres de su país.

Su imagen como líder de las ayunas de la resistencia no violenta influyó a otros líderes de los derechos civiles a nivel mundial. Sin embargo, Gandhi fue asesinado en 1948, luego de que Gran Bretaña no reconociera la independencia de la India, pasara a dividirla en dos estados.

Madre Teresa

INDIA Sor Prema: Madre Teresa, dónanos tu fidelidad a Dios y a los pobres

Algunos pequeños, sobre todo aquellos de familias muy religiosas, seguramente habían escuchado el nombre de la Madre Teresa, la líder católica romana que dedicó su vida a cuidar a “los más pobres de los pobres”.

La representación de la Madre Teresa en ‘Soul’, cuando vio a 22 la señaló con un dedo y afirmó que le agradaba todas las almas menos ella, por lo que creemos que es porque la vio como una fuente negativa, si es que tal concepto existe en el Gran Antes.

Mary Teresa Bojaxhiu nació en 1910, dejó su hogar a los 18 años para unirse a las Hermanas de Loreto en Irlanda y luego se mudó a la India, donde pasó el resto de sus días. En 1937 hizo sus votos solemnes para convertirse en monja y en 1950 fundó las Misioneras de la Caridad, una congregación católica.

Madre Teresa murió en 1997, no sin antes haber ayudado a los más pobres de los pobres al administrar hogares para aquellos que padecieron de lepra, tuberculosis y VIH/SIDA. En 2016 fue canonizada.

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico: biografía del padre de la astronomía

Una de las líneas más cómicas, o por lo menos a un nivel intelectual, es cuando Nicolás Copérnico le dice a 22 que debe dejar de pensar que es “el centro del universo”, sin embargo, es probable que algunos niños no hayan entendido porque a los adultos nos causó algunas risas.

Nicolaus Copernicus es uno de los mentores más antiguos de 22. Un hombre de la era del Renacimiento, políglota, erudito, matemático, astrónomo, médico, traductor, gobernador, diplomático, economista y hasta doctor en derecho canónico de la Iglesia.

Copérnico es considerado uno de los pioneros de la Revolución Científica, que tuvo lugar en el siglo XVI, al punto de hacerse llamar “la revolución copernicana”. Antes de su muerte, publicó su modelo del universo, dándole la vuelta al mundo como lo conocemos por sus hallazgos astronómicos tales como que el Sol, a diferencia de la Tierra, es el centro de todo.

Con su hallazgo, Copérnico destrozó la visión ecocéntrica del universo que había predicado la Iglesia por siglos.

Muhammad Ali

Muhammad Ali murió por un shock séptico, dicen médicos | Deportes | DW |  04.06.2016

Nacido como Cassius Clay Jr., Muhammad Ali se describe a sí mismo como “el más grande que jamás haya entrado a un ring de boxeo”, y, la verdad, es que posiblemente sigue siendo el campeón de peso pesado más famoso de la historia.

Si bien ningún niño pequeño sabrá exactamente quién es Muhammad Ali, al menos que sean fanáticos del deporte o que su padre se lo haya inculcado, estamos seguros que saber que apareció en ‘Soul’ como un mentor de 22 les motivará a investigarlo.

Clay se unió a la Nación del Islam y fue entonces cuando cambió su nombre a Muhammad Ali, quien a pesar de ser el más grande, perdió cuatro años de su carrera cuando se negó a unirse al ejército de los Estados Unidos para servir en la Vietnam.

Argumentando ser un objetor de la conciencia, Ali fue declarado culpable de evasión del servicio militar, despojado de sus reconocimientos en el boxeo y se le negó la posibilidad de ingresar profesionalmente en un ring hasta 1971, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló su condena.

Maria Antonieta

Conoce la historia de María Antonieta, la reina que murió en la guillotina

Si bien la representación de Maria Antonieta en ‘Soul’ es bastante concisa, sobre todo tras ver su cabeza flotante, sabemos que algunos pequeños ni siquiera entenderán qué fue la Revolución Francesa.

Maria Antonieta fue la reina de Francia entre 1774 a 1792, nació como archiduquesa de Austria y se le “condenó” a casarse a los 14 años con el delfín francés Louis. Para nadie es un secreto que la rebelde de Francia empezó a ganar posición en la monarquía cuando empezó a tener hijos, sin embargo, al mismo tiempo, se convirtió en la popular figura de resentimiento en algunos panfletos antimonárquicos.

A Maria Antonieta la ilustraron como una mujer promiscua cuyos hijos eran ilegítimos y acusada de conspirar a favor de Austria en contra de Francia. Finalmente, ella y el rey Luis XVI fueron condenados por los líderes de la Revolución Francesa, quienes lograron abolir la monarquía en 1792.

María Antonieta fue juzgada por el Tribunal Revolucionario por alta traición y fue ejecutada bajo la orden de que le cortaran la cabeza en la guillotina. De ahí, lo irónico de su cabeza flotante en la cinta.

Carl Jung

80 frases de Carl Jung para replantearte tu existencia

Sin duda alguna, la presencia de Carl Jung en la cinta es un huevo de pascua que está más orientado hacia los padres. Pero, vaya que Disney y Pixar tienen a mentes brillantes trabajando en sus proyectos.

Cualquier amante de la psicología sonrío cuando Jung interactuó con 22 en ‘Soul’, pero, ¿por qué? Considerado uno de los pioneros de la psicología moderna, él fue el psiquiatra y el psicoanalista que fundó la psicología analítica.

Nacido en 1875, Jung tuvo como mentor a Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis. Su “creación” de la psicología analítica se basó en la idea de la individuación, que es la separación de los elementos conscientes e inconscientes de un individuo.

George Orwell

Revista YUME | ¿Qué leer? Rebelión en la granja, de George Orwell

Para finalizar, no podemos dejar de hablar de George Orwell, mencionado fuerte y claro en la cinta como el mentor de 22. “Como solía decir mi mentor George Orwell, ‘la educación patrocinada por el estado era como el ruido de un palo dentro de un cubo de basura’. El plan de estudios básico de ‘la clase dominante’ sofoca la disidencia’”, afirmó el personaje de Fey.

Si bien, los amantes de Orwell, reconocerán que él no dijo exactamente esas palabras, no se puede negar que fue un aclamado crítico del control gubernamental y capitalista. Se podría decir que nunca fue un ser optimista, pero le dio vida a increíbles obras como ‘Animal Farm’ –una parábola sobre la corrupción interpretada por animales que hablan– y ‘1984’ –la novela distópica que afirma que vivimos en un mundo autoritario donde hay un “gran hermano” que todo lo ve–.

Sea como sea, que Orwell sea citado en una cinta de Disney, es de otro nivel.

Escribir un comentario