Ya estamos en la recta final del año, ¡falta poco para que termine, finalmente! Y como siempre, en esta oportunidad les traemos los sucesos más relevantes de estas fechas.

Curiosamente, en esta semana ocurrieron dos eventos asociados con enfermedades en distintas localidades de China. ¿Adivinas de qué se trata? ¡Te contamos a continuación!

29 de diciembre de 1997: el Gobierno de Hong Kong ordena matar todos los pollos para prevenir la gripe aviar

Gripe aviar

En 1997, en Hong Kong se reportó un brote de 18 casos de A(H5N1) que causó seis defunciones en la ciudad. Este virus se había detectado previamente solo en patos y pollos, de los cuales solo era mortal en los pollos.

El primer caso se reportó en un niño de dos años en agosto y a partir de entonces se inició una investigación. La misma terminó en una matanza de pollos en la localidad para evitar que el brote se propagara en la comunidad.

31 de diciembre de 1991: se disolvió la URSS

Mijaíl Gorbachov
Mijaíl Gorbachov

En este año, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se estaba derrumbando social y económicamente, principalmente gracias a las reformas de la Perestroika que llevó a cabo el presidente Mijaíl Gorbachov. La idea era hacer una transición de una economía socialista a una de mercado libre.

Sin embargo, esto provocó que el país se paralizara y aumentara la pobreza, lo que culminó en la independencia de las quince Repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991 luego de que se firmara en Tratado de Belavezha.

31 de diciembre de 1998: se implementó el Euro como moneda europea

Cómo nació el Euro? - CRIPTO TENDENCIA

Desde el año 1993, en Europa se estaba llevando a cabo un proceso de transición gradual gracias a la firma del Tratado de la Unión Europea, con el cual se buscaba crear una Unión Económica y Monetaria (UEM) a través de la unificación de una misma moneda en el continente.

Sin embargo, la fecha prevista para comenzar este proceso se retrasó hasta el 15 de diciembre de 1995, cuando se estableció en Madrid que se crearía una moneda común europea llamada Euro. Entre el 31 de diciembre de 1998 y el 1 de enero de 1999, dejaron de existir las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, marcando así el inicio de la transición.

31 de diciembre de 2019: se reportó a la OMS que 27 personas padecían un tipo de neumonía de causa desconocida

No es el coronavirus lo único que nos está matando | CONNECTAS

En este día, por primera vez fue notificado un nuevo tipo de neumonía a la oficina de la OMS en China, la cual provenía mayormente por parte de empleados de un mercado en la ciudad de Wuhan. Tres días después, se reportó que la cantidad de pacientes había ascendido a 44, de los cuales 11 estaban en estado grave.

Hoy en día sabemos que este caso concluyó en la pandemia mundial por coronavirus COVID-19, el cual ha infectado a más de 70 millones de personas en el mundo al momento de publicación de este artículo.

Estos son todos los sucesos de la semana. Así, culminamos este año de sucesos históricos. ¿Cuál ha sido tu favorito? ¡Coméntanos!

Escribir un comentario