Cada vez que Microsoft presenta una nueva edición de sus sistemas operativos, los tecnólogos saben que, a su vez, la empresa desplegará nuevas versiones del sistema padre. Y eso a pesar del manido claim ‘One Windows’. En el caso de Windows 10, de hecho, se remarcaba este objetivo, pero finalmente se han desplegado más versiones que de ningún otro Windows.

Hasta doce versiones, teniendo en cuenta además, que algunas han sido un fracaso y se han visto obligados a buscar un desarrollo que solucione sus deficiencias. Cada uno de estos despliegues se ha enfocado a escenarios muy específicos. Ahora bien, ¿qué Windows 10 es el más ligero y el que consume menos recursos?

Doce versiones para un mismo Windows 10

Mientras Windows 7 llegó a desplegar únicamente 6 versiones, y la 8, únicamente cuatro, Microsoft ha hipersegmentado su sistema operativo en función de las necesidades específicas de cada área. ¿Quién es quién en Windows 10?

  • Windows 10 Home: la versión más básica, y al mismo tiempo la original, enfocada al usuario final.
  • Windows 10 PRO: refuerza la opción de Home enfocado al uso en profesionales y pymes.
  • Windows 10 Enterprise: desarrollada para compañías de mayor tamaño, con especial foco en la protección de los equipos.
  • Windows 10 Education: sus funcionalidades están especialmente pensadas para la gestión de centros educativos de cualquier dimensión.
  • Windows 10 PRO Education: su despliegue es local (Estados Unidos y Australia) para fabricantes de hardware.
  • Enterprise LTSB: es la evolución de la Enterprise
  • W10 Mobile: con las características específicas para smartphones y tablets
  • Windows 10 Mobile Enterprise, como variante empresarial de la anterior
  • IoT: Es el sucesor de Windows Embedded
  • Windows 10 S, la apuesta fallida por la nube de Microsoft para el sector educativo.
  • W10 Team: específica para los televisores
  • Windows 10 Pro for Workstations: la versión para estaciones de trabajo avanzadas.

Desde Softonic puedes descargar la versión más reciente de Windows 10 y disfrutar de todas sus ventajas.

¿Cuál es la versión de Windows 10 que consume menos recursos?

Después del fracaso de Windows 10 S, Microsoft completó el desarrollo de su sustituto, Windows 10 Lean, una mejora sustancial en todo el complejo sistema interno del sistema operativo. Así, por ejemplo, esta nueva versión ocupa 2 GB menos, ya que elimina algunos de los componentes no imprescindibles. De hecho, esta fue la primera unidad de Windows que no incluía Internet Explorer.

Asimismo, se ha aligerado pasando algunas de las aplicaciones tradicionales como no preinstaladas, como por ejemplo Paint o Maps. A esto se le suma que aquí sí se puede utilizar adecuadamente las aplicaciones de la tienda. Con los buenos rendimientos cosechados en este desarrollo, Microsoft continuó la senda de la optimización de procesos hasta llegar a la versión 10 LTSC, que es a día de hoy la versión más ligera de Windows, con un alto rendimiento, y, al, mismo tiempo, actualizada.

De esta forma, desde el momento de la instalación, el sistema operativo estará en su esqueleto, completamente limpio, nada de aplicaciones publicitarias ni Bloatware. Por últimos, la versión no cuenta con ningún tipo de rastreador. En definitiva, se trata de la versión de Windows 10 más ligera.