El frío suele hacer decaer nuestro estado de ánimo, incluso aunque seamos muy vivaces y alegres durante todo el año. Por supuesto, a algunos les afecta más que a otros, mientras que algunos, acostumbrados por la región en que viven, han aprendido a superar estos bajones. Los noruegos con un claro ejemplo de ello, pues tienen una forma particular de superar la tristeza durante el invierno.

Una psicóloga que se ha dedicado a estudiar a fondo los mecanismos de los habitantes de Noruega para esta época ha descubierto el secreto de su éxito: mantenerse positivos.

Los secretos de los noruegos para sobrellevar el invierno

Kari Leibowitz, una candidata a doctorado en psicología social en la Universidad de Stanford, ha explorado la forma en que los noruegos lidian con el bajón emocional típico del invierno. Como muchos sabrán, estos no solo tienen que atravesar el invierno sino las conocidas “noches polares”, un período en el que sol se pone y no vuelve a salir sino hasta dentro de dos meses.

Suena como algo increíble para los habitantes de países tropicales, acostumbrados a la alegría del sol durante prácticamente todo el año. Por fortuna, los humanos son resilientes, y los noruegos no son la excepción.

Leibowitz dice que los noruegos se arman de pensamientos positivos y buena actitud para sobrellevar los percances y la tristeza del frío invierno. De hecho, hay ciertas cosas que podríamos aprender de ellos.

A los noruegos les encanta el invierno y lo que implica

Mujer soplando nieve en su guante de invierno.

Durante su estudio, Leibowitz descubrió que a los noruegos les encanta el invierno. “¡Y cómo no, si lo viven de forma tan intensa!”, pensarán muchos; pero para el investigador esto resultó sorprendente ya que ella, como muchos, odia el frío.

Gracias a ello, notó que los noruegos no veían el invierno como una época en la que había que sobrevivir y luchar con la tristeza, sino como una oportunidad para hacer otras cosas que les gustan. Entre ellas, actividades al aire libre como esquí de fondo, o algo tan simple como quedarse en casa disfrutando el calor hogareño.

“Puede ser especialmente fácil amar el invierno en Tromsø: es mágico, está rodeado de montañas nevadas y fiordos. Pero creo que la gente de Tromsø tiene estrategias para hacer que el invierno sea maravilloso que la gente puede usar dondequiera que esté. La gente en Tromsø ve el invierno como lleno de oportunidades, mientras que en los EE. UU. Tendemos a centrarnos solo en las formas en que el invierno nos limita y las cosas que no podemos hacer”.

Pensamiento positivo

Una encuesta transversal y correlacional en Oslo, Tromsø y Svalbard a finales de enero reveló que la mentalidad positiva es un punto clave en el bienestar de los noruegos durante el invierno. De hecho, esta se asoció con cada métrica de bienestar considerada, como la satisfacción con la vida, emociones positivas, florecimiento psicológico y crecimiento personal.

“En otras palabras, las personas en Noruega que tenían una mentalidad invernal más positiva también tendían a ser más felices en general”, dijo Leibowitz.

Actividad física contra la tristeza durante el invierno

Los noruegos también se ayudan con la actividad física para mantener su bienestar durante el invierno, algo que muchos estudios asegura que ayuda a combatir la tristeza. Poder pasar tiempo fuera de casa incluso cuando el clima no es el más idóneo para ejercitarnos como de costumbre puede levantar el estado de ánimo.

La psicóloga destaca que no se trata de omitir las emociones negativas durante la época. De hecho, sugiere vivirlas, llorar y afligirse cuando sea necesario. La clave está en centrar nuestra atención en lo que realmente está bajo nuestro control y tratar de sacar el máximo provecho de la situación, por mala que parezca.

Y como muchos estarán pensando en este momento, esta es una lección que no solo nos dejan estaciones difíciles como esta, sino un año tan complicado como este. Resiliencia ante todo.

Referencia:

Stanford scholar applies a Norwegian mindset about winter to a COVID-19 world. https://news.stanford.edu/2020/12/18/norwegian-mindset-winter-might-help-covid-19-world/

Escribir un comentario