Cargamento de vacunas contra el COVID-19 transportado fuera del avión de carga en aeropuerto de Latinoamérica.
Aeropuerto Internacional Benito Juarez, CDMX. / Crédito: Eduardo Verdugo/AP Photo.

La lucha contra el coronavirus ha sido ardua durante todo este 2020. Ahora que nos acercamos a su fin, el prospecto de las vacunas ha dado luz a un panorama que se pintaba oscuro. Siguiendo esta línea, un nuevo foco de esperanza nace en Latinoamérica con la llegada de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech a sus territorios.

Específicamente, esta primera entrega se ha hecho en México, una de las naciones de América Latina que más se ha visto afectada por el COVID-19 –aunque el primer puesto lo sigue teniendo Brasil–.

Recientemente, la capital mexicana se vio en la necesidad de suspender sus actividades no esenciales durante diciembre debido a notorios aumentos de los casos del virus. Ahora, aunque el efecto no sea inmediato, la llegada de las nuevas vacunas facilitará un regreso progresivo a la normalidad para todos los mexicanos.

Primer lote de vacunas contra el COVID-19 llega a Latinoamérica

La llegada del vuelo con la vacuna contra el COVID-19 a Latinoamérica fue un evento en toda la regla. En el aeropuerto internacional Benito Juarez, de Ciudad de México (CDMX), altos dignatarios de gobierno junto a la prensa recibieron con banderas el esperado lote de vacunas.

El canciller Marcelo Ebrard, quien presenció en persona la llegada del avión de DHL, se dirigió al pueblo mexicano y aseguró que: “Hoy es el comienzo del fin de esa pandemia”.

El aterrizaje se dio este miércoles 23 de diciembre y de inmediato se procedió con la descarga de las vacunas. Hasta los momentos, no se conoce exactamente cuántas vacunas ha enviado Pfizer-BioNTech a México, pero sí se sabe que esta primera entrega es un lote exploratorio. En otras palabras, si todo sale bien con él, los próximos no deberían tardar en llegar al territorio mexicano.

La vacunación para México comenzará en Nochebuena

Según noticias anteriores, se espera que la vacunación en México comience cuanto antes. Por esto, las primeras vacunas aprobadas contra el COVID-19 que han llegado a Latinoamérica se comenzarán a distribuir el jueves 24 de diciembre, durante Nochebuena.

Por ahora, se plantea que las primeras vacunas vayan destinadas a los trabajadores de la salud de CDMX. Lo más probable es que se cubran otras localidades más adelante, con los próximos lotes de la vacuna que entreguen BioNTech y Pfizer.

La distribución de la vacuna contra el COVID-19 continuará por América Latina

México no es el único país de Latinoamérica que llegará a tener la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. De hecho, se plantea que durante esta semana otros lotes de esta lleguen a otras naciones de América Latina. Igualmente, naciones como Brasil también han estado recibiendo por adelantado cargamentos de vacunas que aún no han sido aprobadas por completo. Esto con la intención de tenerlas disponibles apenas se dé el visto bueno para alguna de ellas.

Por su parte, México concretó con Pfizer y BioNTech la adquisición de 34,4 millones de dosis de sus primeros lotes de la vacuna. Sin embargo, estos no llegarán en un solo embarque. De hecho, para enero se espera que al menos 1,4 millones ya estén en territorio mexicano. El resto seguirá llegando de forma escalonada durante el 2021.