Jeringa en primer plano, atrás los logos de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford.
Crédito: Jakub Porzycki/NurPhoto. Vía Getty Images.

Las alternativas de vacunas contra el coronavirus van aumentando a medida que este acontecido 2020 llega a su final. Ahora algunas de ellas, como la de Pfizer-BioNTech, ya han salido al público. Por su lado, otras como la vacuna de la Universidad Oxford y AstraZeneca se encuentran pidiendo los permisos necesarios en el Reino Unido para iniciar su distribución.

En los últimos meses, la vacuna Oxford-AstraZeneca reportó tener una efectividad general del 90%. Igualmente, pruebas más recientes demostraron que desencadenaba una reacción fuerte de anticuerpos neutralizantes y células T en el organismo. Por lo cual, la candidata promete un alto grado de eficacia y protección a quien lo tenga.

AstraZeneca y Oxford presentan su vacuna ante el Reino Unido

La empresa británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford se han dirigido al ente regulador de la salud en el Reino Unido para solicitar un permiso especial para la aprobación de su vacuna candidata.

Con esto, la vacuna AstraZeneca-Oxford se convertiría en la segunda candidata en solicitar la autorización del Reino Unido –siendo la opción Pfizer-BioNTech la primera–. Todo este proceso se ha iniciado tras la entrega de la solicitud formal durante este miércoles, según comentó Matt Hancock, el ministro de salud bretón.

¿El Reino Unido dará su visto bueno?

Es altamente probable. A inicios de este mes, el Reino Unido aceptó la distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech, por lo que, si todo está en orden, es muy probable que la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford pronto sean aprobadas también.

En general, la nación bretona ya ha demostrado su fe en esta alternativa de vacuna, habiendo asegurado más de 90 mil dosis de esta más temprano este año. Por lo que, ahora que todos los ensayos terminaron y AstraZeneca sigue siendo una opción fuerte, lo más probable es que el Reino Unido no tenga objeciones contra su distribución.

Para estos momentos, Pfizer y BioNTech ya han completado la vacunación de al menos 500 mil personas. Esto dentro de los rectores de más alto riesgo ante el COVID-19. Si el Reino Unido da su visto bueno pronto, la candidata de AstraZeneca y Oxford podrá comenzar sus propias vacunaciones casi inmediatamente.

Sobre la distribución de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en el Reino Unido

Como sabemos, el Reino Unido experimentó recientemente un brote preocupante de una versión mutante del SARS-CoV-2. Por los momentos, se sabe poco de dicha mutación y solo se han podido hacer algunas recopilaciones de sus características y capacidades.

Sin embargo, el mundo no se ha quedado de brazos cruzados. Más de 30 países ya han reaccionado con rapidez y cortado los vuelos internacionales.

A pesar de las rápidas medidas y los comentarios de la Organización Mundial de la Salud, las dudas siguen surgiendo en la población. Con esto en mente, las personas han comenzado a dudar que las nuevas vacunas vayan a ser efectivas contra la cepa mutante del coronavirus. Pero, por lo menos por ahora no existen pruebas de que no sean efectivas, debido a lo cual se espera que las vacunaciones continúen normalmente, de forma que se pueda inmunizar a la mayor parte de la población lo más rápido posible.