Después de arduos meses de lucha contra el coronavirus, los mexicanos por fin podrían tener expectativas de volver a la normalidad pronto. Las autoridades de México han anunciado que iniciarán la distribución de la vacuna contra COVID-19 de la asociación Pfizer-BioNtech este jueves de Nochebuena.

México ha registrado 1,33 millones de contagios y 119,495 muertes por COVID-19, según las cifras oficiales. Es el cuarto país con más muertes después de Estados Unidos, Brasil e India.

El mejor regalo de Nochebuena en pandemia

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó ayer en su cuenta de Twitter la buena nueva navideña, que casualmente coincidirá con la celebración cristiana de la región.

“Mañana (miércoles) llega el primer envío de la vacuna Pfizer contra el SARS-CoV-2”, dijo el martes en Twitter. “Habrá una oportunidad para la prensa y luego la vacuna estará salvaguardada hasta su uso el jueves 24 de diciembre, día en que comienzan las vacunas”.

Vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNtech se distribuirá un día después de su llegada a México

La vacunación masiva iniciará un día después de que el país reciba su primer lote de medicamentos. Según una declaración previa del canciller Marcelo Ebrard, primero llegarán 1,4 millones de dosis desde Bélgica, pero el acuerdo con el dúo fabricante incluye un total de 34,4 millones de dosis.

Las primeras vacunas se administrarán en los centros estipulados en la Ciudad de México y el estado norteño de Coahuila, principalmente por cuestiones de logística. Recordemos que la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNtech requiere temperaturas de ultra congelación para mantenerse en óptimas condiciones. Desde el principio hubo preocupaciones respecto a su traslado, sobre todo en países en desarrollo donde es mucho más difícil garantizar los equipos necesarios para este cometido.

Vacunación gratuita, universal y voluntaria

Al igual que en otros países en los que ha iniciado la vacunación masiva, los primeros en la lista de prioridades de México son los trabajadores que forman parte del personal de salud de primera línea.

A pesar de ello, el gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en que la vacunación es de carácter voluntario. En una declaración reciente, el presidente dijo que “lo más importante es la libertad”, refiriéndose a la disposición que tiene cada persona de escoger lo mejor para ella en esta situación.

Cabe destacar que la vacuna no será distribuida por vías privadas, una dinámica que ya han considerado países como India, por ejemplo. En México, solo el gobierno federal se encargará de recibir y distribuir todas las dosis apartadas para el país de manera gratuita. También velarán porque el proceso sea ordenado y equitativo.

Otras opciones

México forma parte del mecanismo internacional COVAX, del que hemos hablado en otras oportunidades. Se trata de un acuerdo en el que los miembros harán su parte para garantizar el acceso equitativo de todos los países a las vacunas contra el coronavirus.

Pero bien sabemos que la Pfizer-BioNtech no es la única vacuna disponible en el mercado, y en México están al tanto de ello. Recientemente, los expertos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dio su visto bueno a la candidata de Moderna.

El gobierno mexicano ya tiene acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio por 35 millones de dosis y con la asociación británica Oxford-AstraZeneca por 77,4 millones de dosis.

Referencia:

Mexico to start COVID-19 vaccinations on Thursday: govt. https://medicalxpress.com/news/2020-12-mexico-covid-vaccinations-thursday-govt.html