Aunque para muchos la temporada decembrina es ideal para celebrarla viendo películas como ‘Home Alone’, ‘The Grinch’ y hasta el especial navideño que Warner Bros. “estrena” todos los años con las películas de ‘Harry Potter’, la verdad es que, ¿quién dijo que la Navidad no puede estar llena de algo de terror?

Por su cercanía en fechas, Halloween y Navidad siempre han tenido una batalla a muerte por la atención de la sociedad. Habrá quienes esperan todo el año por el día de ir a buscar su calabaza y otros por la compra de su arbolito, algunos prefieren los espantapájaros por encima de los muñecos, la vida es así.

Afortunadamente, el cine es lo suficientemente avanzado como para mezclar lo mejor de los dos mundos y así que nadie se sienta dejado de lado durante las festividades. Por ello, hemos enlistado 6 películas de terror que pueden disfrutar el 25 de diciembre, luego de ver ‘Wonder Woman 1984’ o ‘Soul’, por supuesto.

‘The Nightmare Before Christmas’ (1993)

Sin duda alguna, tenemos que empezar este listado de cintas de terror con mood navideño hablando de ‘The Nightmare Before Christmas’, por lejos la mejor cinta animada caracterizada por unir lo tenebroso con las festividades decembrinas.

Si alguno de nuestros actuales lectores es muy de la generación Z y no reconoce qué es ‘The Nightmare Before Christmas’, tranquilos, estamos aquí para educarlos. La cinta fue producida y concebida por Tim Burton –claro que tenía que estar él involucrado–, y fue dirigida or Henry Selick.

Es una historia de fantasía oscura que nos presenta a Jack Skellington, el popular Rey de la “Ciudad de Halloween”, que decida cambiar las cosas “ese año” y atravesar un portal que lo lleva a la “Ciudad de la Navidad”.

En ese momento, Jack se siente tan atrapado por la Navidad que decide celebrarla a su manera, pero el “pueblo” de la “Ciudad de Halloween” no se muestra muy contento. En resumen, si han estado por TikTok y han visto uno que otro video con el audio del Boogey Man, pues les contamos que la canción es originalmente de esta película.

Danny Elfman fue el encargado de componer las canciones y la partitura, y proporcionó la voz de cantante del protagonista Jack. El elenco principal de voces también incluye a Chris Sarandon, Catherine O’Hara, William Hickey, Ken Page, Paul Reubens, Glenn Shadix y Ed Ivory.

Hasta el sol de hoy, sigue siendo de los clásicos navideños que Disney “estrena” a finales de noviembre y principios de diciembre.

‘Jack Frost’ (1997)

Siguiendo con un clásico del terror navideño, debemos recomendarles ‘Jack Frost’, una película del género de comedia slasher, de origen americana, que nos presenta a un asesino en serie interpretado por Scott MacDonald, quien se convierte en un muñeco de nieve tras un accidente con un camión que cargaba material genético.

Por si no les quedó claro, lo repetiremos más lento: en la ciudad ficticia de Snowmonton estaban transportando al asesino serial Jack Frost, cuando sucede un accidente con un camión con compuestos genéticos que lo convierten en un muñeco de nieve asesino con una meta: vengarse del hombre que lo atrapó. Todo en la semana antes de la Navidad.

‘Jack Frost’ fue escrita y dirigida por Michael Cooney, y, si bien recibió algunos ataques de la crítica, no podemos negar que se convirtió en una de las mejores cintas de culto para la época navideña. Más bien, estamos seguros que quien la vio le agarró algo de idea a la costumbre de los muñecos de nieve. O, bueno, nosotros lo hicimos.

Sus escenas de muerte rallan en lo gracioso y sus efectos especiales son algo “cursis”, sin embargo, eso no frenó al equipo para realizar una secuela, ‘Jack Frost 2: Revenge of the Mutant Killer Snowman’ que se convirtió en el debut cinematográfico de Shannon Elizabeth.

‘The Children’ (2008)

Ahora bien, sabemos que las vacaciones navideñas son esa “excusa” para invitar a tu casa a “Raimundo y todo el mundo”, pero, puede ser que después de ver ‘The Children’ prefieras que solo los mayores de edad entren a tu hogar.

‘The Children’ es una producción de terror británica que nos cuenta la historia de unas “tranquilas” festividades navideñas donde una familia se dispone a disfrutar de las fechas de diciembre, hasta que los niños adoptan actitudes sospechosas y casi asesinas.

La cinta recibió críticas positivas de la audiencia en el Reino Unido, donde críticos, por ejemplo, afirmaron que el nivel de violencia es “lo suficientemente hábil para hacerte pensar que ves mucho más de lo que realmente haces y los aspectos fundamentalmente perturbadores y espeluznantes sobre este caos aleatorio e impredecible centrado en los niños siempre están presentes, sin importar cuán ridículamente intensas y oscuras son las cosas divertidas”.

Al llegar a los Estados Unidos, ‘The Children’ siguió con su buena racha, donde aseguraron que “lo tiene y que garantiza que complacerá incluso al fanático del género más difícil.

‘A Christmas Horror Story’ (2015)

En ‘A Christmas Story’ conoceremos a DJ Dan, un locutor de radio que se encuentra de turno en la estación durante la víspera de Navidad, sin embargo, durante su emisión, cuatro historias se van intercalando para armar la trama completa.

Empezando por un grupo de tres adolescentes que deciden ir a la escuela para indagar sobre un asesinato que ocurrió allí hace un año, luego, una pareja que descubre que su hijo puede estar poseído por un ente oscuro, un Santa Claus que se debe enfrentar a los elfos zombis que atacan al Polo Norte y, por supuesto, una familia codiciosa que es perseguida por Krampus.

Para algunos, Santa Claus y el Grinch son de los mejores personajes de la Navidad, sin embargo, los amantes del terror pueden discrepar con ellos, ya que, la leyenda de Krampus les resulta mucho más atractiva que la magia, los renos y los regalos.

Para los que no conocen quién es Krampus, les contamos brevemente: es una criatura de las leyendas de los Alpes hermanos de Santa Claus –o, Viejito Pascuero, como lo reconocerían en otros países–, sin embargo, él posee una apariencia muy diabólica y su misión es la de castigar a los niños que se portan mal en la temporada de Navidad.

Mientras que Santa entrega regalos en su poderoso saco que viene del Polo Norte, Krampus se lleva a los niños traviesos en su bolsa y se los lleva a las profundidades de la Tierra, donde los encierra en “bolas de nieve” para agregarlos a su colección que empezó hace siglos. Así como lo leen, Krampus es la versión navideña del Coco.

‘Anna and the Apocalypse’ (2017)

Casi llegando a nuestra última recomendación, les presentamos ‘Anna and the Apocalypse’, una producción escocesa llena de Navidad, música y zombis. Dirigida por John McPhail, la cinta está basada en el corto ‘Zombie Musical’ que se estrenó en 2010 y fue ganador del BAFTA.

La película se estrenó en el Fantastic Fest de septiembre de 2017, de ahí, Orian Pictures llevó la producción a los Estados Unidos, donde se estrenó de forma limitada en cines para noviembre de 2018. En diciembre de ese mismo año, la cinta se estrenó nivel nacional, logrando reseñas positivas por parte de la crítica.

‘Anna and the Apocalypse’ se trata, como lo dice su nombre, de un apocalipsis zombie en un pequeño pueblo donde vive Anna, una adolescente que se une a sus amigos de la secundaria para cantar y bailar, mientras luchan contra los muertos vivientes que quieren acabar con la Navidad.

‘Black Christmas’ (2019)

Para finalizar, tenemos a ‘Black Christmas’, una cinta del género slasher que se estrenó en 2019. Dirigida por Sophia Takal, escrita por Takal y April Wolfe, la producción formó parte de los proyecto del icónico estudio Blumhouse Productions.

‘Black Christmas’ es el segundo remake de la cinta homónima con el mismo nombre que se estrenó en 1974, y luego contó con una primera nueva versión en 2006. La historia nos cuenta la travesía de un grupo de chicas de una hermandad de Hawthorne College que es atacado por desconocido acosador.

La película es protagonizada por Imogen Poots, Aleyse Shannon, Brittany O’Grady, Lily Donoghue, Caleb Eberhardt, Simon Mead y Cary Elwes. La producción recibió críticas mixtas cuando se estrenó en diciembre del año pasado, por Universal Pictures.

Como verán, hasta la Navidad puede tener un poco de terror. Los invitamos a disfrutar de alguno de estos títulos, o, contarnos cuál es su favorito de horror para estas fechas.

Escribir un comentario