Las flores suelen ser apreciadas por su aroma, gracia y belleza, pero este no parece ser el caso de una nueva especie descubierta en Madagascar. Su apariencia similar a la de un gusano baboso le ha merecido el título de “la orquídea más fea del mundo” además de ubicarse en la lista de las especies descubiertas este año tan terrorífico.

La orquídea más fea del mundo

Gastrodia agnicellus es una planta que, como muchas, inicia su ciclo de vida bajo la tierra, donde se alimenta de los hongos que la habitan. No tiene hojas ni ningún tejido que permita la fotosíntesis.

“Después de la polinización de G. agnicellus, los tallos crecen y sostienen los frutos muy por encima del suelo del bosque para que las semillas en forma de polvo puedan dispersarse mejor”.

Sus flores son pequeñas (miden 0,4 pulgadas o 1,1 centímetros), de color marrón moteado y le dan una apariencia de bolsa de papel mohosa tras varios días de uso. También emiten un “olor notable parecido a una rosa almizclada” que se intensifica a medida que la temperatura del aire se hace más caliente.

Su impacto ha sido tal para la vista de los superficiales humanos que ha sido comparada con una cabeza sin ojos, como la de los gusanos, con una boca siempre abierta que pareciera que succionará tu alma mientras la miras.

La flor más fea del mundo fue descubierta por el botánico británico Johan Hermans en 2019, en un bosque húmedo de Madagascar. Encontró varios ejemplares escondidos debajo de la hojarasca, quién sabe si acomplejadas por la poca gracia que la naturaleza les concedió.

Pero esto nunca ha sido impedimento suficiente para apagar la luz propia con la que brilla cada ser en este planeta. La orquídea no resultó tan fea como para ser omitida de reconocimiento. La identificaron como miembro del un grupo conocido como orquídeas de papa, según indica Hermans en un estudio publicado en Curtis’s Botanical Magazine.

La primera en la lista de especies descubiertas en 2020

Los investigadores del Real Jardín Botánico de Kew (RBG Kew) en el Reino Unido ubicaron a la excéntrica planta en la parte superior de la lista de especies descubiertas en 2020. Esta también incluye un amplia lista de más de 150 plantas y hongos que también fueron documentados este mismo año.

Entre ellas, podemos mencionar Tiganophyton karasense, un arbusto resistente al calor en las salinas de Namibia; Ipomoea noemana, una planta con tubérculos morados hallada en Perú con potencial de servir como alimento para los humanos; y Acanthostachys calcicola, una bromelia mucho más agraciada que la orquídea que encabeza la lista, que puede ser polinizada por los colibríes.

Referencia:

The ugliest orchid in the world tops Kew’s 2020 new species list. https://www.kew.org/about-us/press-media/ugliest-orchid-top-species-2020

Escribir un comentario