Códigos alusivos a programación con una sombra de fondo

Recientemente se conoció que empresas del Big Tech, entre las que destacan Microsoft y Google, se han unido a Facebook para enfrentar legalmente a la firma israelí NSO. Estas alegan que las herramientas utilizadas por la empresa de piratería son “poderosas y peligrosas”.

Facebook ya tiene antecedentes en contra de NSO. La empresa de Zuckerberg mantiene una batalla legal en contra de esta firma israelí por haber pirateado, presuntamente, cuentas de WhatsApp y por ende violentado la privacidad de sus usuarios.

NSO es una empresa de cibervigilancia especializada en softwares espías. Uno de sus programas más conocidos es Pegasus. Este se introduce en móviles a través de “un mensaje o una videollamada y toma el control” del smartphone, con la firme intención de vigilar a la víctima.

Google está en contra de la idea de otorgar inmunidad soberana a NSO

NSO ha expresado su deseo de poseer inmunidad soberana. La empresa afirma que sus softwares son usados para luchar contra “ el crimen y el terrorismo”. Por ende, debería beneficiarse de este derecho. Sin embargo, “perdió ese argumento en el Distrito Norte de California en julio y desde entonces ha apelado al Noveno Circuito para que se anule el fallo”, comenta Raphael Satter de Reuters.

Ante este argumento, Google y Cisco han manifestado su descontento. Estas alegan que otorgar ese derecho a una empresa de programas espías es fomentar la “tecnología de piratería y más gobiernos extranjeros con potentes y peligrosas herramientas de cibervigilancia”.

En el documento presentado destacan que esta situación “significa dramáticamente más oportunidades para que esas herramientas caigan en las manos equivocadas y se utilicen de manera nefasta”.

Citizen Lab indica que la tecnología NSO se usa para atacar a periodistas

Citizen Lab señala casos de espionaje en contra de periodistas, productores, presentadores, abogados e incluso nutricionistas, a través de los programas espías de NSO.

Como ya mencionamos, la tecnología NSO  tiene como propósito “combatir el terrorismo”. No obstante, tal es la gravitad del asunto que “se ha relacionado con el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. Quien fue asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Estambul en 2018”, comentan en VentureBeat.

Hasta el momento, NSO no ha confirmado o desmentido que sus softwares se hayan utilizado para esta clase de espionaje. No obstante, no sabemos realmente cuál es la utilidad que los gobiernos le dan a esta clase de software. ¿Los usan para espiarnos?