¡Feliz día, lectores! La semana de Navidad está más llena de sucesos históricos importantes de los que crees, y en el ámbito científico ocurrieron muchos que podrían interesarte. ¡Te invitamos a que continúes leyendo para conocer todos los que hay!

22 de diciembre de 1938: Otto Hahn y su equipo consiguen la primera fisión nuclear de la historia

Otto Hahn

En este día en la historia, el químico alemán Otto Hahn, junto a Lise Meitner, Otto von Baeyer y Fritz Strassmann, elaboraron varios experimentos que consistían en la dilucidación del resultado de bombardeo del uranio con los neutrones térmicos, lo que resultó en el descubrimiento de la fisión nuclear. Una vez establecido el término, Hahn continuó con sus experimentos para demostrar la enorme cantidad de energía resultante de la fisión de inducida con neutrones, probando que su uso bien podría funcionar para fines pacíficos o para la guerra.

22 de diciembre de 1989: en Berlín se abre la puerta de Brandenburgo, acabando con 30 años de división de las dos Alemanias

puerta de Brandenburgo

Situada en el centro de Berlín, la Puerta de Brandenburgo es un ícono representativo tanto de la ciudad como de toda Alemania. Esta puerta representa la entrada Berlín, por lo que el 22 de diciembre de 1989, luego de que se determinara la reunificación del país después de años de división, significó un gran evento para el país el hecho de abrir el paso a través de ella para que los alemanes pudieran transitar libremente.

24 de diciembre de 1865: en Estados Unidos se crea el Ku Klux Klan

Ku Klux Klan

Luego de la guerra de Secesión en Estados Unidos, un grupo de veteranos que se resistía a la reconstrucción —un intento de transformación del Estado para poner fin al nacionalismo y a la esclavitud— se reunió para crear una organización en contra del nuevo movimiento. La misma tomó acciones violentas para lograr sus fines, por lo que fue disuelta en 1871 por el presidente republicano Ulysses Grant.

Sin embargo, en 1915 volvió a crearse la misma organización manteniendo el mismo nombre, la cual esta vez estaba más organizada. Desde entonces, el KKK se ha encargado de promover ideales retrógrados como el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la homofobia.

25 de diciembre de 1990: en los Estados Unidos se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la WWW

Tim Berners-Lee frente a una computadora

La World Wide Web (WWW) fue el primer medio global de información en la cual los usuarios podían utilizar computadoras conectadas a Internet para leer y escribir. Normalmente se confunde a la misma con el Internet, pero la verdad es que son dos elementos completamente distintos, y de hecho la WWW es un servicio que opera sobre el Internet mismo.

En este día en la historia, se llevó a cabo la primera prueba del uso del sistema. Con el desarrollo del mismo, se pudo comenzar a trabajar con “una gran base de datos de hipertexto con enlaces tipados”, tal como lo describió Tim Berners-Lee.

27 de diciembre de 1822: nace Louis Pasteur

Louis Pasteur

Pasteur fue un químico, físico​, matemático y bacteriólogo francés que se caracterizó por desarrollar la técnica que lleva su nombre: la pasteurización. Con esta, se elimina una parte o todos los gérmenes de un producto elevando su temperatura durante un corto tiempo con el fin de mantener la seguridad alimentaria sin que el producto sufra un cambio en su estructura física.

27 de diciembre de 2016: fallece Carrie Fisher, actriz estadounidense

Carrie Fisher

¿Quién no recuerda a la querida princesa Leia de Star Wars? Carrie Fisher se destacó en la industria cinematográfica con sus trabajos como actriz, escritora y guionista. Aunque su única participación en grandes producciones fue con la saga de Star Wars, Fisher se destacó con su actuación en películas menos ambiciosas, exceptuando ‘Hannah y sus hermanas’, ganadora de tres Óscar en 1986.

Su trabajo como escritora dio sus frutos luego de publicar su novela autobiográfica ‘Postales desde el filo’, la cual fue adaptada cinematográficamente por el director Mike Nichols e interpretada por Meryl Streep en el papel de Carrie.

Estos son todos los eventos históricos importantes de esta semana. ¿Cuál fue tu favorito?