La vida está llena de momentos extraños que podrían competir e incluso superar a la ficción. La doctora Leanna Wise de la Universidad del Sur de California se sintió como parte de uno de estos cuando, al tomar el pulso de un paciente, comenzó a escuchar música fuerte y clara.

El evento, ahora recopilado como un artículo del The New England Journal of Medicine, se presentó como una gran sorpresa para todo el personal que atendía al hombre de 65 años. Sin embargo, luego de un par de chequeos, no había duda, la música provenía solo de él cuando se le tomaba el pulso.

¿Cómo es esto posible? Para entenderlo, es necesario conocer toda la historia del hombre, y acá te la contamos.

Todo empezaría como una sesión de rutina

El paciente en cuestión había recibido hacía tiempo una cirugía de reemplazo de cadera en ambos lados. Debido a esto, esta área era particularmente delicada y se vio afectada luego de que él sufriera una caída.

Con la cadera dislocada, el hombre llegó al hospital del 19 de diciembre del 2019. Rápidamente se lo trató tanto para aliviar el dolor como para reubicar todo en su lugar. Sin embargo, cuando trataron de tomar el pulso del hombre con un dispositivo Doppler, que utiliza ultrasonido, la normalidad de procedimiento de detuvo en seco.

Un rítmico descubrimiento

Una vez colocar el dispositivo Doppler en el pie del paciente, para medir su pulso desde ese punto, el equipo no solo reprodujo los latidos del corazón del paciente. De hecho, de forma clara y estable, junto al pulso del hombre, se escuchó música proveniente de los altavoces.

El sonido rítmico de la canción luego dio paso a una voz que cantaba en lo que los doctores imaginaron era español. Luego de utilizar la app de reconocimiento de canciones Shazam, sus sospechas se vieron confirmadas, ya que la aplicación señaló que la melodía pertenecía a la canción ‘Gracias Por Tu Amor’ de la banda El Recodo De Cruz Lizárraga.

Buscando respuestas, el personal utilizó en equipo Doppler en entre ellos, pero la música no se escuchó junto al pulso de ninguno. Seguidamente, al colocarlo en el pie el hombre, la melodía comenzó a sonar nuevamente.

¿Por qué se escuchó música junto al pulso de este hombre?

Con la prueba que realizaron los doctores, sumado a una revisión posterior de los equipos, se pudo comprobar que el dispositivo Doppler no estaba defectuoso. Como consecuencia, la más fuerte sospecha ahora es que, a través de la prótesis de cadera del paciente, el equipo llegara a captar momentáneamente una señal de radio.

Para estos momentos, ya el paciente logró recuperarse de su caída. Pero, desde esa primera vez, no se volvió a escuchar música al monitorear su pulso. Por lo que se refuerza la teoría de que fue una conjunción momentánea de señales de radio con el dispositivo de la cadera y el medidor del pulso.

Claramente, no existe una explicación concreta para la situación. Pero, hasta ahora, la dada por los doctores se muestra como la más probable.

Referencia:

Hearing Music while Checking a Pulse: DOI: 10.1056/NEJMicm1911324

Escribir un comentario