Pingüinos sobre el hielo de la Antártida, donde se ha confirmado el primer brote de coronavirus.

A un año de las primeras alertas sobre el coronavirus SARS-CoV-2, se han registrado más de 77,6 millones de infecciones y 1,71 millones de muertes por su causa en todo el mundo. Casi todos los países tenían al patógeno en su territorio, salvo ligeras excepciones como la región de la Antártida, donde hoy finalmente se ha confirmado la presencia de la COVID-19 con un primer brote.

Tras un año de permanecer ileso al patógeno, el continente ha detectado los primeros casos este 22 de diciembre. Con ello, el coronavirus no solo logra conquistar una territorio más, sino que se declara oficialmente extendido en todos los continentes de nuestro planeta.

Brote con 36 casos de coronavirus en la estación de investigación Bernardo O’Higgins

El ejército chileno ha reportado 36 casos de COVID-19 en su estación de investigación Bernardo O’Higgins en la Península Antártica. De ellos, 26 corresponden a militares miembros y 10 trabajadores de mantenimiento.

Todos ellos han sido evacuados a la ciudad de Punta Arenas en Chile para su control. Hasta ahora, los informes indican que se encuentran aislados y en buenas condiciones de salud a pesar de la infección.

Y aunque caiga como sorpresa a muchos, la verdad es que es algo que podría esperarse luego de las últimas noticias de la zona. Hace pocos días, la Armada de Chile confirmó tres infecciones con SARS-CoV-2 en un barco que se había trasladado desde la estación, a la cual llevó suministros y personal para trabajar. Como indicó el ejército en un comunicado:

“Gracias a la oportuna acción preventiva se logró relevar a dicho personal, que luego de ser sometido a un control médico y la administración de una prueba de PCR resultó positivo para COVID-19″.

Temor por propagación

Por supuesto, la baja densidad poblacional en la Antártida puede hacer pensar que el manejo del brote de coronavirus será más sencillo que en ciudades súper pobladas. El continente no tiene residentes permanentes, y apenas cuenta con 1,000 investigadores y otros visitantes que se quedaron durante el invierno.

Sin embargo, las autoridades habían expresado su temor debido a las condiciones climáticas, que podrían contribuir con la propagación. Y más aún, por la “sofisticación limitada de atención médica y respuestas de salud pública”, como indicó el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales previamente.

La estación de investigación Bernardo O’Higgins es una de las cuatro bases permanentes que tiene Chile en el continente, y es operada por el ejército. Por otro lado, Chile es el sexto países más afectado por el brote de coronavirus en América Latina, con más de 589 mil infecciones confirmadas.

Referencias:

Covid cases recorded in Antarctica for first time – reports. https://www.theguardian.com/world/2020/dec/22/covid-cases-recorded-in-antarctica-for-first-time

Coronavirus spreads to Antarctic research station. https://www.bbc.com/news/world-latin-america-55410065