A medida que el año se acerca a su final, una variedad de ensayos de vacunas contra el coronavirus también comienza a cerrar sus ciclos. Vacunas como las de Pfizer y BioNTech ya han conseguido la aprobación de entidades como la FDA e incluso han iniciado sus vacunaciones en el Reino Unido. Ahora, en un nuevo paso, la vacuna candidata de Pfizer también ha sido aceptada en la Unión Europea.

Unión Europea da el visto bueno a la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech

Se sabe que las entidades de salud de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea no trabajan de la misma forma. Como consecuencia, cada una ha dado su aprobación en distintos momentos y con diferentes condiciones.

Para este lunes decembrino, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, según sus siglas en inglés) se ha convertido en la última de esta triada en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech. Con su visto bueno, las vacunaciones en todos los países pertenecientes a la Unión Europea deberían comenzar pronto.

Después de solicitar el permiso hace poco más de una semana, Pfizer ha estado esperando por la aceptación de EMA para poder iniciar la distribución de sus vacunas por el territorio europeo. Ahora que finalmente esto se ha logrado, tanto las farmacéuticas como los países pueden pasar a la segunda fase de la lucha contra el COVID-19

¿Qué significa esto para Pfizer?

“Me complace anunciar que el comité científico de la EMA se reunió hoy y recomendó una autorización de comercialización condicional en la UE para la vacuna”, comentó el director de EMA, Emer Cooke.

En resumen, esta “autorización de comercialización condicional” permitirá a Pfizer distribuir su vacuna candidata por todo el territorio de la Unión Europea durante un año. Al finalizar los 12 meses, esta se puede renovar.

Asimismo, también existe la posibilidad de optar por la “autorización de comercialización completa” que les daría a Pfizer y BioNTech las mismas facilidades que la condicional, pero por un periodo más largo (de 5 años).

Las vacunaciones comenzarán Europa antes de 2021… en algunos grupos

De los países miembros de la Unión Europea, ya algunos como Alemania, Francia, Austria e Italia han comentado que iniciarán las campañas de vacunación a partir del próximo domingo.

La aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2 en Reino Unido a inicios de la semana pasada ha hecho sonar las alarmas de nuevo. Incluso, se han tenido dudas sobre la efectividad de las vacunas contra esta nueva cepa.

No obstante, no hay evidencias de que las vacunas no puedan también con la variante del virus. Por lo que, por los momentos, la movida más segura es iniciar los procesos de vacunación lo antes posible para inmunizar al mayor número de la población que se pueda.

Para estos momentos, al menos 20 países de la Unión Europea ya han suspendido los viajes hacia o desde el Reino Unido. Mientras tanto, internamente se organizan para repartir sus primeras vacunas entre el personal médico de primera línea y la población de alto riesgo, como los mayores de edad en los asilos de ancianos. Por su parte, el resto de la población probablemente tendrá que esperar hasta finales del primer trimestre del 2021.

Escribir un comentario