Si bien es cierto que la pandemia del COVID-19 nos tomó por sorpresa hasta el punto de volverse un escenario de ciencia ficción, los avances científicos no se tuvieron. De hecho, han surgido grandes innovaciones tecnológicas en el 2020 que han servido para sortear esta enfermedad y mejorar nuestra calidad de vida.

En este artículo exploraremos diez de esos proyectos científicos que han cobrado protagonismo durante este controversial año. Para este recuento hemos tomado como referencia los avances destacados en publicaciones como The Scientist y también de Itonics.

Prueba Abbott ID NOW COVID-19

El sistema ID NOW de Abbott se viene implementando desde el 2014. Lo médicos han utilizado este tipo de pruebas para detectar influenzas A y B. Así como virus respiratorio sincitial, SARS-CoV-2, entre otras enfermedades infecciosas.

Prueba ID NOW de Abbott, una de las grandes innovaciones del 2020

Durante la pandemia, este test ha sido de gran utilidad, ya que ha permitido obtener resultados precisos en menos de quinces minutos. En pocas palabras, Abbott ha arrojado resultados oportunos que han evitado la propagación del virus.

Este dispositivo se activa “calentando muestras nasales en una solución ácida que abre la envoltura de los virus, exponiendo su ARN”. Para posteriormente ser amplificado “a una temperatura constante en lugar de los ciclos de calentamiento y enfriamiento que utilizan las máquinas de PCR”.

Actualmente, el ID NOW se implementa a mayor escala en las clínicas y farmacias de los Estados Unidos. Sin embargo, Norman Moore, director de asuntos científicos de Abbott para enfermedades infecciosas, ha manifestado que su equipo de trabajo está trabajando en nueva clase de pruebas. Estas están orientadas a otro tipo de infecciones como las enfermedades de transmisión sexual.

Como has podido notar, el sistema ID NOW de Abbott es una de las grandes innovaciones del 2020. Pues, no solo ha sido de utilidad para diagnosticar el virus del COVID-19 de forma rápida y acertada, sino como base para otros tipos de pruebas infecciosas.

Sistema Codex DNA BioXp ™ 3250

BioXp ™ 3250 es otra de los grandes innovaciones lanzadas este 2020. La empresa de biotecnología Codex DNA nos presentó este novedoso sistema en agosto de este año como una “plataforma automatizada para el ensamblaje y amplificación de ADN bajo demanda”.

Este dispositivo permite “sintetizar genes y genomas” de forma muy rápida. Esta particularidad lo convierte en un producto ideal para contribuir en el desarrollo de vacunas, diagnósticos y tratamiento de enfermedades infeccionas como el SARS-CoV-2.

BioXp ™ 3250, otra de las grandes innovaciones del 2020

Una de las grandes ventajas que ofrece este novedoso equipo es que permite “ensamblar secuencias de ADN de hasta 7 mil pares de bases de longitud en cuestión de días, con solo presionar un botón”.

En palabras más sencillas, este aparato brinda a los investigadores del área la posibilidad de generar una secuencia de nueva generación ADN y ARN. Este permite resaltar cambios en un gen que puede causar enfermedades.

De hecho, Peter Duncan, director de gestión de productos en Codex DNA, indica que el BioXp ™ 3250 se puede usar hasta en células cancerosas, de una forma más rápida y a un mejor costo.

Plataforma de ingeniería de genoma digital Onyx ™

¿Has escuchado hablar de CRISPR? Esta es una tecnología que está revolucionando la ingeniería genética, ya que permite editar o corregir el genoma de cualquier célula humana. Sin embargo, es una práctica poco convencional. Incluso ha sido señalada de ser poco ética.

Para contrarrestar esta situación, Inscripta Inc. presenta Onyx ™, un dispositivo que se vale del aprendizaje automático para ofrecer “bibliotecas de ingeniería del genoma totalmente automatizadas con cientos de miles de ediciones únicas en genomas microbianos”.

Onyx ™ de Inscripta

Este sistema facilita el trabajo de los biólogos. Los científicos no tendrán que hacer nada más que una selección entre las diversas opciones en el ADN de la bacteria E. coli y la levadura S. cerevisiae. El sistema se encarga del resto, “desde los algoritmos para optimizar el proceso de edición hasta los microfluidos para manipular las células y los propios reactivos”.

Tal es la efectividad del dispositivo, que permite generar hasta 50 mil variantes en mutaciones sinónimas. Muy por encima del uno a uno que hasta ahora se ha venido realizando.

Es por ello, que es considerada una de las grandes innovaciones del 2020. De hecho, Shelley Copley, bióloga molecular de la Universidad de Colorado Boulder, no conoce “ninguna otra tecnología” que haga lo que este sistema pueda hacer.

Proteoma intracelular unicelular de IsoPlexis 

IsoPlexis se crea con el propósito de monitorear las interacciones proteína-proteína en las células cancerosas para desarrollar tratamientos dirigidos. Aunque existen otros métodos con estas mismas características, la solución de proteoma intracelular se distingue, porque puede monitorear más de treinta rutas de proteínas. Además de tener “resultados disponibles el mismo día”, cuando otras solo puede rastrear dos tipos de proteínas.

¿Por qué este sistema es una de las grandes innovaciones del 2020? Porque permite estudiar toda la red celular y los efectos sobre las células aberrantes. En enfermedades como el cáncer, esta tecnología ayuda a evaluar la eficacia de los tratamientos. Así como “las terapias con anticuerpos o los fármacos de moléculas pequeñas”.

De hecho, James Heath, dirigente del laboratorio que creó la tecnología, destaca que “tales vías básicamente definen cómo se activan las células”. Esto es “particularmente importante para el cáncer, donde la señalización de fosfoproteínas activadas no es solo un sello distintivo”.

Como puedes notar, IsoPlexis podría ayudar a entender de forma más clara cómo se comporta el cáncer. Así cómo estudiar la reacción del organismo ante determinados tratamientos. Una práctica que puede ayudar a buscar mejores alternativas para afrontar esta terrible enfermedad.

Máscara de redecilla con recubrimiento antiviral de Virustatic Shield

A raíz de la pandemia del COVID-19 las mascarillas se popularizaron. Hemos visto inmensidades de máscaras faciales, de distintos modelos y calidad. Unas más seguras que otras. Virustatic Shield no se quedó atrás y desarrolló un recubrimiento facial “fácil de usar, ligero y transpirable”.

Mascarilla facial de Virustatic Shield, uno de los grandes proyectos del 2020

Sin embargo, lo novedoso de esta mascarilla es que se fabrica a base de proteínas sobre la tela. Una particularidad que desactiva inmediatamente el efecto de los virus.

Pero, ¿cómo funciona esta mascara de redecilla? Esta tecnología imita “las estructuras de carbohidratos en las superficies de las células que recubren el esófago, y las vías respiratorias en el cuerpo humano”. Es decir, que se comporta como una especie de organismo humano capaz deshacerse de los virus transmitidos por el aire. De hecho se le conoce como “trampa virus”.

Aplicación de resiliencia mental de GGTude

Durante el confinamiento ocasionado por el coronavirus las personas han tenido las emociones a flor de piel. Para sortear esta crisis surge GGTude.

Esta aplicación se crea con la firme intención de ayudar a las personas “a afrontar mentalmente la crisis del coronavirus”. GGTude te ayuda a reducir los niveles de ansiedad, depresión, además de mejorar tu autoestima e imagen corporal.

¿Cómo lo hace? Valiéndose de tu monólogo interno para que puedas identificar aspectos poco saludables de tu personalidad y transformarlos en pensamientos y acciones positivas.  Así como motivarte a entrenar diariamente para que puedas despertar a través de la actividad física sensaciones que eleven tu estado de ánimo.

Una persona caminando por la playa

Básicamente, el propósito de GGTude es lograr que puedas “desarrollar la resiliencia”, es decir, esa capacidad de afrontar situaciones adversas de forma positiva. Prácticas que generan un mayor bienestar en ti.

Consideramos a GGTude como una de las grandes innovaciones del 2020, porque te ayuda a superar crisis mentales sin tener que recurrir a libros de autoayuda. Se enfoca en ti, en tu personalidad y hacerte ver que conociéndote a ti mismo es como podrás superar los obstáculos.

Esta es una aplicación que no solo sirve para aliviar el estrés causado por el COVID-19, sino para enfrentar cualquier eventualidad negativa a la que podamos enfrentarnos.

Krisp, una aplicación para para cancelar ruidos

Krisp es un software que permite eliminar el ruido de fondo de las conversaciones llevadas a cabo a través softwares de videoconferencia.

Una persona en plena videoconferencia

Lo innovador de esta aplicación es que hace uso de la inteligencia artificial para diferenciar entre voces  y ruidos. Todo ello con solo presionar un botón (aceptarlo como micrófono o altavoz).

Su comportamiento es similar a un driver de audio, pues, sirve de complemento para aplicaciones de videoconferencia como Skype, Slack, Hangout, Zoom, entre otras.

Itonics cataloga a Krisp como un software de próxima generación, porque hace uso del aprendizaje automático para optimizar la calidad de las llamadas y por ende los servicios de videoconferencias.

Humatics, la startup derivada del MIT

Humatics es una startup llamada así porque combina a humanos y robots en un mismo ambiente de trabajo. Su fundador, David Mindell, profesor de Ingeniería y Humanidades en el MIT, se ha esmerado por encontrar la forma de combinar estos campos. Tal parece que lo ha logrado.

Esta empresa se especializa “en fabricar sensores que permiten que robots poderosos y de movimiento rápido trabajen junto a humanos” de forma segura y escalable.

Los sensores de Humatics utilizan la tecnología de microlocalización y frecuencias de radio para “rastrear objetos en una escala milimétrica”. Esto permite determinar en todo momento la ubicación de las máquinas u objetos que conforman el ambiente de trabajo donde los robots y humanos comparten actividades.

Esta particularidad hace a Humatics diferente, ya que no solo se puede implementar en espacios reducidos, sino en otros sectores como el automotriz, por ejemplo.

Esta tecnología podría utilizarse para “identificar la ubicación de otros vehículos, peatones e infraestructura con mayor precisión de lo que es posible con GPS, LIDAR o sistemas de visión”. Sin duda, Humatics es una de los grandes innovaciones de este 2020.

Refraction AI, sistema de entrega de mercancías

Refraction AI, sistema robótico, es utilizado para entregar mercancía a domicilio en áreas urbanas. El robot de reparto REV-1 cobró protagonismo en pandemia, porque además de servir de enlace entre el personal de reparto y la clientela, garantiza el mínimo contacto entre estos. Una forma de cumplir con las medidas de seguridad para prevenir el COVID-19.

Estos sistemas robóticos se adaptan a cualquier carril, bien sea para automóviles o bicicletas. Esta es una particularidad que le da una gran ventaja frente a otros medios de transporte, ya que ante una cola por tráfico tomará la mejor ruta.

El REV-1 funciona “en todas las condiciones climáticas”. De hecho, está diseñado para operar en los “inviernos más duros”. Aunado a ello, posee una excelente capacidad de frenado, se detiene casi inmediatamente dejando distancias  extremadamente corta, lo que evita a toda costa accidentes. Esta última característica convierte a Refraction en uno de los sistemas de reparto más seguros.

Este sistema robótico contribuye con el distanciamiento social. Además de adaptarse a cualquier situación para entregar de forma oportuna un pedido.

Gimnasio portátil de OYO Fitness 

Estar en casa durante el confinamiento se volvió una tarea difícil. Pues, veíamos limitadas nuestras acciones y espacio. Para muchos estar en casa significó caminar de la habitación a la sala, de la sala a cocina y viceversa. Incluso algunos cayeron en el sedentarismo.

Antes esta situación, salió a relucir OYO Fitness y su gimnasio portátil. Un aparato bastante funcional que permite trabajar todos nuestros músculos sin necesidad de salir de casa.

Gimnasio portátil de OYO Fitness, uno de las grandes innovaciones del 2020

A diferencia de otros productos portátiles para hacer ejercicios, este se distingue, porque usa tecnología SpiraFlex, “un sistema de anillos que se pueden ir añadiendo para crear más resistencia” en nuestras ruinas de ejercicios. En efecto, este aparato se ajusta a nuestro plan de entrenamiento. Realmente es como tener un gimnasio en la comodidad de nuestro hogar.

El gimnasio portátil de OYO Fitness  es tan novedoso, porque no solo puede usarlo en casa, sino llevarlo contigo a donde sea. La idea es que te mantengas en forma, física y mentalmente. Este sistema te brinda esa oportunidad.

Como has podido notar, estas diez tecnologías destacan por ser algunas de las grandes innovaciones del 2020. Proyectos que han cobrado protagonismo por ayudarnos a sortear la pandemia del COVID-19 en un año que será recordado por marcar nuestras vidas.

Escribir un comentario