Una persona usando una portátil
Vía: Pixabay

Parallels, compañía de softwares de virtualización, ha anunciado que ya es posible ejecutar el sistema operativo Windows 10 ARM en ordenadores Mac con el chip M1 de Apple. Esto se logra a través de la última versión de su máquina virtual, Parallels Desktop 16.

El “nuevo motor de virtualización utiliza la virtualización asistida por hardware en los chips M1 Mac de Apple”, expresa la compañía de virtualización.

Asimismo, ha dicho que el software está en “preview técnica”, es decir, que es un avance. Es por ello que el programa no permite ejecutar “sistemas operativos basados en Intel x86”.

Parallels destaca que solo aplica para aplicaciones que tengan soporte ARM. En efecto, Windows 10 ARM se puede levantar en esta máquina virtual, pero sus aplicaciones ARM 32 no.

Compatibilidad entre las aplicaciones x86 de W10 y Mac con M1 depende de Microsoft

Parallels señala en sitio web que la versión más reciente de su máquina virtual está optimizada para las últimas actualizaciones de Windows 10, macOS Catalina y macOS Big Sur (11.0).

Sin embargo, las aplicaciones x86 de Windows 10 ARM todavía no se pueden ejecutar en ordenadores Apple con M1. Lograr esa compatibilidad depende de la misma Microsoft.

Hace poco comentábamos que los de Redmond están trabajando en lograr que sus aplicaciones x64 se puedan ejecutar en ARM. De hecho, algunas están disponibles y se pueden ejecutar desde Windows Insider. ¿Estará trabajando también en la compatibilidad de x86 con Mac con chip M1?

Desde la salida del procesador de silicio de Apple es mucho lo que se ha dicho. Este chip sigue ganando terreno e incluso superando a máquinas de Microsoft. Hace poco se realizó una prueba que involucraba a una Surface Pro X y a una Mac Mini. ¿Cuál fue el resultado? Un ordenador Apple dos veces superior en rendimiento.  

Así pues, ya está disponible Parallels Desktop 16. Una máquina virtual que te permite ejecutar Windows 10 ARM en las nuevas MacBook de Apple sin necesidad de reiniciar el equipo. A continuación te dejamos un video para veas cómo funciona.