Fotografía aérea de parte de Ciudad de México, con la bandera mexicana en primer plano.
Vía Wikimedia Commons.

En la actualidad, más de 75 millones de personas han sido afectadas por el virus, y otras 1,6 millones han fallecido por él. Por su parte, en naciones como México, por ser vecinas de Estados Unidos, los casos no han parado de subir. Entre su territorio, espacios como Ciudad de México los casos de coronavirus ya han superado los 277 mil y las muertes casi llegan a las 20 mil.

Por este motivo, las autoridades de la ciudad han llegado a la conclusión de que se deben “tomar medidas extraordinarias” para ponerle un alto a la enfermedad. Estas perspectivas han venido de parte de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México.

Ciudad de México suspende todas las actividades no esenciales debido al coronavirus

La medida tomada por Ciudad de México para combatir el coronavirus ha sido veloz y es de acción casi inmediata. A partir de este mismo fin de semana, todas las actividades no esenciales quedan terminantemente prohibidas.

En pocas palabras, todo aquello que no tenga que ver con venta de alimentos, provisión de energía, transporte, manufactura o servicios financieros tendrá que detenerse. Esto según la información provista por Claudia Sheinbaum, alcalcesa de la ciudad.

Según parece estas medidas se mantendrán activas durante todo diciembre y parte de enero. Específicamente, se esperaría que se levanten las restricciones para el 10 del primer mes del 2021.

CDMX en peligro

La época decembrina en México, igual que en muchas otras naciones, ha venido de la mano con un aumento sustancial en el conteo de contagios del COVID-19. Según Sheinbaum, solo en Ciudad de México el 75% de la capacidad hospitalaria ya está ocupada por casos de coronavirus.

Como consecuencia, si la curva de contagios continúa ascendiendo, pronto las autoridades sanitarias se encontraran frente a una situación que no podrán controlar. De allí que decidieran tomar medidas drásticas y limitar su funcionamiento durante las navidades a lo meramente esencial.

México vs el COVID-19

Para estos momentos, México cuenta con 128,8 millones de habitantes. De estos, al menos 1,3 millones de han contagiado con el virus. Asimismo, unos 116 mil ya han fallecido por su causa.

Ante esta situación, el país no se ha quedado de brazos cruzados. Ya México ha hecho acuerdos con Pfizer para adquirir 34 millones de dosis de su vacuna. Igualmente, planea intentar comenzar con la distribución de esta a los sectores esenciales este mismo diciembre.