D’oh! ¿Quién no conoce a esta peculiar familia amarilla americana? Irremediablemente, ‘Los Simpson’ forman parte de la cultura pop y, más que por sus cientos de capítulos (692, para ser exactos), sus increíbles sátiras sobre situaciones cotidianas o chistes sobre familias disfuncionales, la verdadera causa de su éxito reside en otro elemento fundamental que está presente en cada episodio y que ha influenciado a programas similares: la hiperreferencialidad.

¿Acaso no hay una referencia distinta cada vez que esta familia se sienta en su famoso sillón al inicio del programa? Incluso el concepto en sí mismo del show es una referencia a ‘Los Picapiedra’, la serie animada de los 60 que trata sobre los problemas y aventuras de una familia estándar, pero en la edad de piedra. Todo en ‘Los Simpson’ tiene un guiño a otro contenido, y esto es lo que ha causado que impacte tan profundamente en la sociedad.

La fórmula del éxito

Desde su debut el 17 de diciembre de 1989, Los Simpsons han estado llenos de referencias a lo largo de sus 32 temporadas. Y no han sido solo acerca de cosas de conocimiento general que podría entender todo el mundo, sino que también apunta a nichos más específicos.

Darren Franich, un escritor de Entertainment Weekly, explicó en uno de sus artículos que esta serie “convirtió la hiperreferencialidad en una forma de arte, y desde el principio incluía referencias descartables a la alta y baja cultura”.

Stephen Dowling, escritor de BBC Culture, menciona en su artículo que su episodio favorito es ‘¿Quién disparó al Sr. Burns?’, el cual termina siendo un homenaje a la serie de televisión ‘Dallas’ de finales de los 70. Sin embargo, también incluye referencias al grupo musical de los 90 Los Reyes del Mambo, a la película ‘Vértigo’ de Alfred Hitchcock, e incluso a ‘The Thundermans’, cuando convirtieron al compañero de celda de Homero en el Dr. Colosso.

Todo se trata de un sinfín de referencias sin sentido que, en realidad, se convierten en el corazón de la serie.

Dirigido a geeks y a cinéfilos

Y es que quienes terminan siendo más felices con este collage son los pertenecientes a la comunidad amante del entretenimiento. Los geeks son de los que fascinan ver referencias de ‘Matrix’, ‘Star Wars’ o ‘Encuentros cercanos de tercer tipo’.

Y si nos vamos del lado de los cinéfilos, más de uno gritó de la emoción al ver capítulos completos recreando películas icónicas como ‘El padrino’, ‘Dr. Strangelove’, ‘Psicosis’ o ‘Pulp Fiction’.

Sin embargo, la temática de la serie no afectará a todos de igual manera. Probablemente si tienes 20 años no apreciarás tan profundamente una referencia de ‘A Clockwork Orange’ como lo haría, por ejemplo, alguien de 60. Igualmente sucede si no estás familiarizado con la cultura estadounidense y, de pronto, aparece algún político del país.

Aún así, y aunque ‘Los Simpson’ pueda dirigirse a veces a una audiencia muy selectiva, lo hacen de tal forma que cualquiera que vea el episodio también pueda disfrutar de los chistes. Se trata de un humor inteligente que no deja de lado a nadie, y más bien invita al no conocedor a tratar de entender más profundamente cada entrega.

De hecho, el historiador Christopher Irving lo resume en una frase:

“Es así de simple: el pastiche, la parodia y la inclusión de la cultura pop no es en lo que se basa el programa; el programa se basa en las relaciones, que es lo que hace que los Simpson sean lo suficientemente creíbles como para amar”.

Una inspiración para otros

Los Simpson y Family Guy
Crédito: CR: FOX

Y si bien ‘Los Simpson’ se nutre de otro tipo de contenidos para enganchar a su audiencia, ellos mismos se han convertido en una referencia clave para el surgimiento de otros programas que también han calado fuertemente en la televisión. Uno de ellos fue la serie ‘Malcolm in the Middle’ estrenada en el año 2000, la cual también utiliza referencias ocultas y, a diferencia de otras comedias de situación de la época, no utiliza las risas enlatadas como recurso sonoro.

Y si nos vamos al área de la animación, en lo primero en lo que destacan ‘Los Simpson’ es en sacar este estilo de la etiqueta “solo para niños”. Además, la reducción de sus gastos de producción también causó revuelo en los estudios de animación que solo hacían películas por sus altos costos. A partir de ‘Los Simpsons’, muchas series animadas empezaron a ser lanzadas para televisión.

‘South Park’ (quienes homenajearon a la serie con su episodio ‘Simpsons Already Did It’), ‘King of the Hill’, ‘American Dad’ e incluso ‘Futurama’, creada por el propio Matt Groening, son series que se inspiraron en la famosa familia amarilla. Sin embargo, el mejor ejemplo que engloba tanto la técnica de animación como la temática es ‘Padre de familia’, la cual se estrenó en 1999 y se centra en la familia Griffin.

Sin embargo, si bien se han inspirado en ellos para hacer su comedia, ‘Padre de familia’ quizás podría haber llegado incluso al borde del plagio. Y, como una serie que se burla hasta de sí misma, ‘Los Simpson’ no podía dejar de hacer un guiño de Peter Griffin como un clon de Homer Simpson en uno de sus especiales de Halloween.

Aún así, la competencia entre ambas ha dado grandes resultados para los fans de las dos series, pues estas se unieron en el año 2014 para sacar juntas el episodio crossover llamado ‘The Simpsons Guy’, el cual incluso contó con cameos de Roger de ‘American Dad!’, Bob Belcher de ‘Bob’s Burgers’ y Pedro Picapiedra de ‘Los Picapiedra’.

El entretenimiento, sin duda, tiene un antes y un después muy marcado por la famosa familia amarilla. ‘Los Simpson’ siempre será reconocida como una de las series animadas más famosas de toda la historia, y en vista de que las referencias de entretenimiento no van a parar, probablemente seguirá siendo así durante muchos años más.

Escribir un comentario