Cuatro cerdos confinados en una granja,

Estados Unidos ha aprobado el uso médico y alimentario de los cerdos transgénicos, afirmando que su carne es “segura para comer”. Esto los convierte en el segundo animal modificado genéticamente en ser aprobado como alimento después del salmón transgénico en 2015.

El anuncio proviene de un comunicado de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y, como es de esperar, ha recibido críticas variadas de parte de los expertos.

Cerdos transgénicos para comer y producir medicamentos

La FDA aprobó esta semana los cerdos transgénicos para que las personas que sufren de alergias puedan comer su carne sin riesgos. Estos han sido modificados genéticamente para eliminar el alfa-gal, un azúcar presente en los cerdos criados de forma natural que puede causar reacciones alérgicas en los consumidores.

“Hoy, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. aprobó una alteración genómica intencional (IGA), la primera en su tipo, en una línea de cerdos domésticos, denominados cerdos GalSafe, que pueden usarse para alimentos o terapia humana”.

El regulador se refiere a esta variante de los cerdos domésticos denominada GalSafe como una potencial “fuente de materiales porcinos” para producir productos médicos y alimenticios sin el azúcar mencionada. De este modo, las personas que padecen el síndrome de alfa-gal pueden comer la carne de los cerdos transgénicos sin que ello estimule los síntomas.

Asimismo, los cerdos GalSafe pueden usarse para la fabricación de productos médicos, como el el fármaco anticoagulante heparina, en su versión libre de azúcar alfa-gal.

Y además de servir para comer y crear medicamentos, los cerdos transgénicos podrían ayudar a abordar el problema del rechazo inmunológico de xenotransplantes. Hasta ahora se cree que el compuesto que se les ha eliminado durante la modificación genética es la causa de rechazo de los xenotrasplantes de los pacientes.

La FDA indicó en su comunicado que esta es la primera vez que aprueba un animal transgénico tanto para uso médico como alimentario para los humanos. Refiriéndose a ello, el comisionado Stephen M. Hahn dijo que este anuncio “subraya el éxito de la FDA en la modernización” de los “procesos científicos”.

“Como parte de nuestra misión de salud pública, la FDA apoya firmemente el avance de productos innovadores de biotecnología animal que sean seguros para los animales, seguros para las personas y logren los resultados previstos”.

Otra forma de explotación de “no humanos sensibles”

Sin embargo, entre todos los beneficios parece aportar esta medida, hay una realidad que merece ser considerada. El veterinario y experto en comportamiento y bienestar animal Walter Sánchez-Suárez expresó su descontento alegando que la medida arroja otra forma de explotación a los “no humanos sensibles”.

Para Suárez, la modificación genética es una “herramienta compleja con un gran potencial pero también cuyo uso plantea serias cuestiones éticas y prácticas”. En este caso, declara sin tapujos que el beneficio será mayoritariamente para los “intereses financieros de las corporaciones de producción animal”.

No hay pruebas de que la carne de cerdos transgénicos sea segura para comer o para trasplantes

Por si fuera poco, Jaydee Hanson, director del Center for Food Safety, dijo que no estaba al tanto de que se estuvieran llevando a cabo pruebas de cerdos transgénicos para uso humano.

Aunque la FDA dice que la carne de los cerdos transgénicos es segura para comer y para uso médico, a Hanson le preocupa la falta de transparencia en el proceso de aprobación. “Ningún científico, ni el público, ha visto los datos”, dijo, “tampoco hubo ningún proceso de consulta pública de la FDA, como suele ocurrir”. Por esta razón, se reunirán la semana que viene para determinar si es o no válida una demanda.

Referencias:

FDA Approves First-of-its-Kind Intentional Genomic Alteration in Line of Domestic Pigs for Both Human Food, Potential Therapeutic Uses. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-its-kind-intentional-genomic-alteration-line-domestic-pigs-both-human-food

US FDA declares genetically modified pork ‘safe to eat’. https://www.theguardian.com/environment/2020/dec/17/us-fda-declares-genetically-modified-pork-safe-to-eat