Logo de Apple

La batalla entre Apple y Facebook continúa. Los de Cupertino han respondido a las acusaciones realizadas por Facebook a través de una ola de anuncios publicados en los principales diarios de Estados Unidos.

Recordemos que en estos anuncios se señaló a la empresa de la manzana de prácticas anticompetitivas y de querer ahogar a los PYMES con sus nuevas políticas de privacidad y publicidad. Motivo por el cual Facebook salió en defensas de los pequeños anunciantes. Incluso algunos medios los catalogaron el “defensor de las pequeñas empresas”.

Apple solo quiere transparencia en las aplicaciones de iOS 14

En un comunicado, Apple ha expresado que su intención no es cambiar la forma como operan las empresas, ni mucho menos que “Facebook cambie su enfoque para rastrear a los usuarios y crear publicidad dirigida, simplemente requiere que les den a los usuarios la capacidad de elegir.”

La compañía añade que la idea es resguardar la privacidad de sus usuarios. Las personas tienen el derecho a decidir qué datos compartir con “aplicaciones y sitios web”. Destaca que solo quiere transparencia en las aplicaciones de iOS 14.

La imagen que se muestra a continuación es el permiso de rastreo que deberán otorgan los usuarios a Facebook.

Permiso de rastreo de actividad

“¿Permite que “Facebook” rastree su actividad en las aplicaciones y el sitio web de otras empresas? [Aquí, además de otras pantallas, Facebook puede explicar por qué los usuarios deberían permitir el seguimiento.] ‘Solicitar a la aplicación que no rastree’. ‘Permitir'”. Es el mensaje que se muestra en la imagen.

Las nuevas políticas Apple entran en vigencia a principios del 2021

Apple ha notificado que las medidas sobre privacidad y anuncios entrarán en vigencia a principios del próximo año y con ellas una serie de limitantes para empresas desarrolladoras de aplicaciones y ahora para los anunciantes.

Como ya hemos mencionando, la empresa de la manzana quiere que los usuarios tengan la facultad de elegir “sobre qué información ceden a terceros”.

La medida de Apple se enfoca en Facebook, porque la IA de esta empresa estudia nuestro compartimiento en las redes sociales y con base en ello nos arrojan publicidades. De hecho, son tan precisos que algunas veces realizamos una búsqueda en algunas de sus plataformas y minutos después ya estamos viendo publicidades relacionadas. ¿Te ha pasado?

La cuestión acá no es al algoritmo de Facebook, sino la invasión que realiza a nuestra privacidad, así lo ha señalado Apple. Incluso, actualmente la empresa de Zuckerberg enfrenta demandas precisamente por esto.