La comisión de la Unión Europea ha actualizado su “Lista de Vigilancia de las Falsificaciones y la Piratería” para  agregar a dos nuevas aplicaciones. El servicio de mensajería de Telegram y la plataforma social rusa VK.

Por una parte, Telegram es acusada de responder de forma insuficiente ante notificaciones de infracciones que se cometen en su plataforma. Mientras que VK es señalada de alojar una vasta cantidad de archivos que violan los derechos de autor. De acuerdo al informe, ninguna de las dos está atacando el problema como es debido.

Usuarios de Telegram usan canales públicos para compartir archivos no autorizados  

En el informe se señala que los usuarios de Telegram se valen de medios como los canales públicos para compartir y descargar archivos no autorizados. La lista de la Unión Europea destaca la descarga y transmisión de “música, libros, noticias, publicaciones, películas y programas de televisión”, sin licencia.

Asimismo, el documento también indica que los suscriptores comparten enlaces no autorizados a otros sitios web donde se comercializan “productos falsificados” y hasta “productos farmacéuticos”.

Telegram no tolerará “contenido malicioso en su plataforma”

Tras la acusación, Telegram ha respondido de forma positiva. La empresa ha indicado que no aceptará “ningún tipo de contenido malicioso en su plataforma”. Incluso, afirmó que en menos de 24 horas eliminará todo aquellos canales no autorizados detectados por la Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni AGCOM -Autoridad de Garantías en Comunicaciones-, u otras partes interesadas. Esta notificación se realiza vía correo electrónico.

La Lista de Vigilancia de las Falsificaciones y la Piratería de la Comisión Europea no involucra juzgar legalmente a estas empresas. Sin embargo, es una forma de hacer un llamado de atención para que tomen medidas correctivas y ofrezcan un servicio de calidad sin violentar los derechos intelectuales de otros usuarios.

El caso de Telegram destaca, porque se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas en Google Play Store. De hecho, se ha descargado más de 100 millones de veces, es por ello que la UE  insta a la plataforma a poner límites.

Escribir un comentario