Los amantes del cine y la televisión, y aquellos que son más detallistas y examinan cada palabra y gesto de los demás de seguro se habrán percatado de algo que confirmó un nuevo estudio. Los humanos compartimos ciertas expresiones faciales que usamos con frecuencia para mostrar nuestras emociones en diferentes contextos.

Los investigadores de la Universidad de California, Berkeley, y Google examinaron los rostros en una amplia variedad de fuentes audiovisuales y descubrieron que ni la geografía ni la cultura han sido tan fuertes como para modificar la forma en que nos expresamos al punto de que sea diferente. En su artículo en la revista Nature presente 16 expresiones faciales que comparten los humanos sin importar el lugar del mundo en que estén.

Red neuronal profunda para mapear expresiones faciales de los humanos en el mundo

El equipo aplicó una tecnología de aprendizaje automático conocida como “red neuronal profunda” para examinar las expresiones faciales de los humanos en diferentes fuentes. Esto incluyó 6 millones de videoclips subidos a la plataforma de videos YouTube por personas distribuidas en 144 países de América del Norte, Central y del Sur, Europa, África, Oriente Medio y Asia.

Los videos correspondían a diferentes contextos culturales, como bailes alegres en diferentes partes del mundo, contemplación de fuegos artificiales, o consuelo a niños que lloran.

Dicho análisis permitió crear un mapa interactivo en línea con el cual el algoritmo de red neuronal profunda podría escanear la variación de las expresiones faciales en los humanos del mundo.

Rostros de personas de diferentes razas con diferentes expresiones faciales.
La expresión facial de las emociones entre los humanos parece tener un marcado carácter universal. Imagen: Alan Cowen.

Así rastrearon 16 expresiones faciales asociadas con diferentes emociones que experimentan los humanos. Estas son: diversión, ira, asombro, concentración, confusión, desprecio, satisfacción, deseo, decepción, duda, euforia, interés, dolor, tristeza, sorpresa y triunfo.

Luego las correlacionaron con los contextos en los que se registraron y las compararon, encontrando una similitud magnífica de las expresiones faciales entre los humanos. Independientemente de las fronteras geográficas y culturales, las personas compartían expresiones faciales en diferentes escenarios sociales.

Expresiones similares sin importar las barreras geográficas y culturales

Por ejemplo, las personas solían mirar con la misma expresión de asombro los fuegos artificiales y de satisfacción en las bodas. También fruncían el ceño en señal de concentración durante la práctica de artes marciales, o colocaban la típica expresión de dolor al levantar pesas. En los eventos deportivos y conciertos de rock las expresiones también eran similares entre individuos de diferentes regiones.

“Descubrimos que los ricos matices en el comportamiento facial, incluidas las expresiones sutiles que asociamos con asombro, dolor, triunfo y otros 13 sentimientos, se utilizan en situaciones sociales similares en todo el mundo”, explicó Alan Cowen, investigador de la UC Berkeley y de Google.

“Este estudio revela cuán notablemente similares son las personas en diferentes rincones del mundo en la forma en que expresamos las emociones frente a los contextos más significativos de nuestras vidas”, dijo el coautor principal del estudio, Dacher Keltner, profesor de psicología de UC Berkeley.

Los autores escriben que los humanos comparten alrededor del 70 por ciento de las expresiones faciales que suelen hacer en respuesta a diferentes contextos. Por lo que estos hallazgos confirman algo planteado anteriormente por el naturalista inglés Charles Darwin: la expresión física humana es universal.

Referencias:

Sixteen facial expressions occur in similar contexts worldwide. https://www.nature.com/articles/s41586-020-3037-7

The 16 facial expressions most common to emotional situations worldwide. https://news.berkeley.edu/2020/12/16/the-16-facial-expressions-most-common-to-emotional-situations-worldwide/