Canadá también formará parte de una misión dirigida hacia la Luna pautada para 2023 como parte del proyecto Artemis liderado por la NASA, según informó el miércoles el ministro de Innovación, Ciencia e Industria, Navdeep Bains.

Esta constituirá la primera participación del país norteamericano en una misión lunar; y al mismo tiempo lo convierte en la segunda nación, después de los Estados Unidos, en llevar a uno de sus astronautas al espacio profundo.

Tratado Gateway entre Estados Unidos y Canadá

Este miércoles, el ministro informó que su país enviará a un astronauta a la Luna en el marco de un acuerdo nombrado el Tratado Gateway, entre Canadá y Estados Unidos. Este establece que la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), formará parte de la estación espacial Lunar Gateway que espera ser construida en los próximos años en nuestro satélite.

El astronauta canadiense irá a la Luna a través de la misión Artemis II de la NASA. Esta será el primer viaje a la  desde el programa Apolo celebrado en 1972. Pero también se ha hablado de la posibilidad de enviar un segundo astronauta a la estación Lunar Gateway, para la cual Canadá también proporcionará financiamiento.

La NASA planea iniciar la construcción de la estación espacial en la órbita lunar a partir de 2022, con intención de que esté terminada en 2026. Una vez completa, esta sutituirá la Estación Espacial Internacional (EEI).

La primera participación de Canadá en una misión hacia la Luna

La CSA tiene cuatro astronautas canadienses activos que  trabajan en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Estos son: Jeremy Hansen, Joshua Kutryk, Jennifer Sidey-Gibbons y David Saint-Jacques.

Bains considera que el acuerdo representa un paso “significativo para la historia espacial” de Canadá, aunque no reveló el nombre del astronauta escogido para representar al país en la misión a la Luna.

“Me enorgullece anunciar otra novedad: Canadá se unirá a Estados Unidos en la primera misión tripulada a la Luna desde la misión Apolo”, dijo Bains durante una conferencia de prensa. “Esto convertirá a Canadá en el segundo país después de Estados Unidos en tener un astronauta en el espacio profundo”.

Mientras que el primer ministro Justin Trudeau explicó que el acuerdo surge de los esfuerzos del país para integrarlo en la historia espacial. La estrategia también incluye una inversión de 2,050 millones de dólares canadienses, que equivalen a alrededor de 1,600 millones de dólares estadounidenses, que se distribuirán durante 24 años con dicho objetivo.

Referencia:

Canadian will join Moon mission for first time in 2023. https://phys.org/news/2020-12-canadian-moon-mission.html

A Canadian astronaut will be on NASA’s Artemis deep space lunar orbit. https://globalnews.ca/news/7525408/nasa-artemis-program-canadian-astronaut-moon/

Escribir un comentario