Frasco en la etiqueta
Crédito: AFP. Vía Getty Images.

La pandemia del coronavirus está cerca de cumplir un año con nosotros y, casi en paralelo, ya comienzan a darse las primeras vacunaciones contra la enfermedad. Específicamente en Estados Unidos, ha sido solo una farmacéutica la que ha logrado la aprobación de emergencia hasta ahora. Sin embargo, no todo el mundo es igual de apto para recibir la vacuna de Pfizer.

Junto con la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) entregada por la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos, también se publicó un documento informativo destinado a todos los candidatos para recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Así podrás saber si eres apto para recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

En el mencionado documento, se repasan todos los detalles sobre los componentes de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer, sobre su efectividad y también sobre otros detalles resaltantes de su distribución.

Para este caso, nos enfocaremos en tratar todas distinciones que realizaron para ayudarnos a saber si calificaríamos como aptos para recibir la vacuna de Pfizer y BioNtech o no.

En el caso de niños y adolescentes

Una de las primeras distinciones que queda más que clara es que los niños y adolescentes menores de 16 no están incluidos dentro de los posibles receptores de esta vacuna. Todas las fases de estudio de la vacuna de Pfizer se realizaron en voluntarios mayores de esta edad.

En otras palabras, serían necesarios estudios aparte para determinar la efectividad y seguridad de la vacuna en este otro sector de la población. Un detalle que ya otras organizaciones han criticado ya que denuncian que se está negando la protección temprana a un grupo vital de nuestra sociedad. Sobre todo porque, sin la debida inmunización, los niños son unos de los principales propagadores del SARS-CoV-2.

En el caso de personas alérgicas

Por otra parte, un punto en el que el documento de la FDA también hace hincapié es en las personas alérgicas. Luego de que las vacunas de Pfizer se comenzaran a colocar en el Reino Unido, se reportaron varios casos de reacciones anafilácticas (respuestas alérgicas severas) ante la inyección.

Debido a esto, se ha desaconsejado que las personas con historial de alergias fuertes se propongan como candidatos para recibir la vacuna. Durante los análisis previos, la vacuna de Pfizer había presentado otros efectos secundarios, pero solo las alergias clasificaron como suficientemente graves como para determinar si somos aptos para recibir o no la inyección.

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Siguiendo con las consideraciones a tener, la FDA recalco en su EUA que, por lo general, las mujeres que están embarazadas, o planean estarlo pronto, así como aquellas que se encuentran amamantando, preferiblemente no deberían buscar aún la vacuna de Pfizer.

Hasta el momento, no se han hecho suficiente estudios sobre la eficiencia y efectos de la vacuna en mujeres en cualquiera de estas condiciones, ni sobre las consecuencias que esto puede traer sobre sus bebés. Por ende, como máximo, la FDA recomienda que primero se consulte con el proveedor de salud de confianza, antes de buscar la vacuna.

En el caso de personas inmunodeprimidas

Finalmente, otro grupo que suele estar altamente expuesto al COVID-19 son las personas inmunodeprimidas. Sin embargo, para la FDA aún no hay suficiente información para saber si son aptos o no para la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Como consecuencia, desaconsejan que aquellos con esta condición busquen la vacuna aún. Asimismo, aquellos que se encuentren tomando medicamentos que debiliten su sistema inmunológico tampoco deberían apresurarse. Para poder garantizar su seguridad, habría que esperar a futuras investigaciones.

¿Qué otros detalles me ayudarán a saber si soy apto para la vacuna de Pfizer?

Otros puntos que la FDA marca como elementos a considerar antes de recibir la vacuna son:

  • Tener síntomas de fiebre.
  • Sufrir de un desorden de desangrado (o estar consumiendo medicamentos que “diluyan” la sangre).
  • Haber recibido otro modelo de vacuna contra el COVID-19

Los primeros dos puntos presentan condiciones adicionales del organismo que podrían favorecer el desarrollo de reacciones inmunológicas exageradas o inesperadas que terminen haciendo más daño que bien.

Por su parte, como sabemos, cada vacuna candidata tiene su propio sistema y definitivamente no están compuestas de la misma forma. Debido a esto, mezclarlas no es recomendable. Aún no se han hecho estudios claros al respecto. Pero, mientras tanto, la opinión de la FDA parece ser que es mejor no arriesgarse.

El documento en el que la FDA ha colocado toda esta información se seguirá actualizando a medida hayan más datos sobre la vacuna de Pfizer. Nuestra nota se ha desarrollado con la versión más reciente (Diciembre, 2020). Pero, si quieres mantenerte al tanto de las actualizaciones futuras, la FDA ha facilitado esta página en la que colocara las nuevas versiones del documento cuando estén disponibles.